TOKIO.- Los directores de la cinta Big Hero 6, Don Hall (izq) y Chris Williams (der) durante una rueda de prensa en Tokio, 2014. (AP).
TOKIO.- La nueva cinta animada de Disney abre el festival de cine de la capital japonesa
TOKIO.- Los directores de la cinta Big Hero 6, Don Hall (izq) y Chris Williams (der) durante una rueda de prensa en Tokio, 2014. (AP).
EFE. El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) arranca este jueves su 27 edición con el estreno mundial de la nueva película de animación de Disney Big Hero 6, una comedia robótica basada en el cómic homónimo de la estadounidense Marvel.
Dirigido por Don Hall (Winnie de Poo) y Chris Williams (Bolt), el filme gira entorno a la relación entre Hiro Hamada, un prodigioso inventor de 14 años, y su compañero robot Baymax, en el que el muchacho se apoya tras la muerte en extrañas circunstancias de su hermano mayor Tadashi.
La acción de la película se desarrolla en una ciudad futurista llamada San Fransokyo, resultado de la unión de San Francisco y Tokio, y se cimienta en un tebeo de la factoría de superhéroes por excelencia, que pasó prácticamente desapercibido porque solo salieron al mercado unas pocas ediciones.
Big Hero 6 marca el pistoletazo de salida de la nueva edición del certamen tokiota, que en esta ocasión se celebra hasta el 31 de noviembre y que centra su programación en un género cultivado sobre todo en Japón, el "anime" (animación japonesa).
Abanderado por la retrospectiva del cineasta Hideaki Anno, creador de Evangelion, una de las sagas más influyentes de la historia del animación nipona, el festival proyectará numerosas películas de su filmografía, desde sus primeros trabajos hasta las últimas tres entregas de la nueva tetralogía de la serie.
La oportunidad de ver subtitulados en inglés títulos como Garm Wars: The Last Druid y The Next Generation: Patlabor, de Mamoru Oshii (Ghost in the Shell); y Attack on Titan: The First Part, de Tetsuro Araki, basado en el exitoso manga de Hajime Isayama, Attack on Titan, harán las delicias de los aficionados a la ciencia ficción.
Shigeru Miyamoto, el genio de los videojuegos de Nintendo responsable de títulos como Super Mario Bros y The Legend of Zelda, presentará el cortometraje Pikmin.
La presencia de la película vasca Loreak, que se proyectará en la sección World Focus, será la única aportación española a la programación en la que la animación será la gran protagonista.
En la sección competitiva destaca Los Hongos, una coproducción colombiana, francesa, argentina y alemana que obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Locarno y cuenta la historia de un artista del grafiti, Ras, que de día es obrero de la construcción y por la noche pinta paredes en su barrio de Cali.
Junta a ella competirán entre otras la producción francesa The Days Come (2014), la italiana Ice Forest (2014) y la iraní Melbourne (2014).
Como novedad, en esta edición se han creado los premios Samurai, un galardón que quiere reconocer los logros de los cineastas que continúan innovando en el cine, y cuyos primeros receptores serán el japonés Takeshi Kitano y el estadounidense Tim Burton.
El director de Batman (1989) presentará en el Festival la película Big Eyes sobre los pintores Walter y Margaret Keane, cuyas pinturas de niños con enormes ojos fueron toda una sensación en las décadas de 1950 y 1960.