MIAMI.-La salsa, el merengue, el son y otros ritmos tropicales tradicionales están renaciendo de la mano de grandes nombres del género urbano como Maluma y J.Balvin y Tito El Bambino, dicen reguetoneros y importantes exponentes del género como Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa.

"Nosotros venimos de la Fania. Nuestros padres escuchaban la Fania", dice a Efe Tito El Bambino en referencia a Fania All Stars, sello musical formado en 1964 en Nueva York y al que se le atribuye la proyección internacional de la salsa y de estrellas como Celia Cruz, Rubén Blades, Cheo Feliciano y Pete "El Conde" Rodríguez.

Te puede interesar

El cantante puertorriqueño recuerda que en su música hay "mucha influencia de la salsa", pues en su casa su madre ponía a Héctor Lavoe, Willie Colón, el Gran Combo de Puerto Rico".

Para el cantante de "Caile", "Dame la ola" y "El amor", estos grandes nombres de la música tropical son los ídolos de todos los artistas urbanos.

Eso llena de orgullo a Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra, que se sienten felices de que los artistas jóvenes latinos que hacen todo tipo de música estén abrazando sus géneros.

"El futuro (de la música latina tradicional) está en buenas manos con esos muchachos", afirma a Efe el denominado "Caballero de la Salsa", para quien el principal desafío es la voz, puesto que estos géneros requieren de un buen cantante, pero que éstos lo "están haciendo bien".

El dominicano por su parte se congratula de que errasen todos aquellos analistas musicales que "decían que el merengue estaba muerto".

"Estos muchachos, o sus padres, crecieron con nosotros y los ritmos tradicionales son parte de ellos y los defienden. Se están haciendo cosas maravillosas", apunta en declaraciones a Efe.

Y además están devolviendo el género tropical a los grandes centros de la música actual como cuando el colombiano J Balvin subió al codiciado escenario del festival musical de Coachella este año.

En el festival del famoso desierto californiano desplegó una poderosa y colorida presentación en la que destacaron justamente las trompetas y la clave de la salsa, con un segmento de "Me piden bogaloo" (1971), el clásico tema de Carmelo Ponce y Su Combo, mientras bailaba acompañado de Bad Bunny.

"Todo es cuestión del volumen (en el estudio de grabación)", afirma a Efe el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner, quien trabaja día a día con sus hijos Mau y Ricky Montaner, también músicos.

"Las bases de los ritmos tradicionales siempre han estado ahí. Ya todo está inventado. Todo depende de a qué le subes el volumen", indica.

Ese aumento de volumen de las bases rítmicas de la música tropical está yendo más allá de poner acordes y la clave de la salsa dentro de una fusión con el dembow propio del reguetón o hacer nuevas versiones de éxitos como la colaboración en salsa de "Felices los 4", un dueto entre Maluma y Marc Anthony.

"La salsa es mi vida", reconoció el artista colombiano en una entrevista con Billboard cuándo explicó por qué incluyó "Te quiero", una salsa compuesta por Servando Primera en su reciente disco, "11:11".

Y no es solo la salsa. La cantautora dominicana Natti Natasha incluyó el año pasado la bachata "Soy mía", que coescribió con Kany García, en su álbum "IlumiNATI" y el puertorriqueño Ozuna experimentó con cumbia en "Me porté mal", uno de los temas de su ecléctica producción "Aura".

Tampoco son solo los artistas urbanos.

El dominicano Vicente García, famoso por sus fusiones, abrazó con fuerza al merengue en su disco "Candela", mientras que Bad Bunny participó con el grupo puertorriqueño Los Rivera en el bolero "Flor" y la cantautora cubana Diana Fuentes cambió el pop por el son en "Libertad".

Y Tito El Bambino dice que la influencia llega incluso hasta su propia imagen.

"Cuando la gente pregunta por qué ustedes usan cadenas. Es que la influencia de nuestros padres era la salsa. Los ídolos de nuestros padres usaban cadenas, como Frankie Ruiz, muchos de ellos, así que cuando salen los primeros cantantes de reguetón como El General ellos también reflejan esa influencia en cómo se vestían", cuenta.

El boricua, quien con orgullo dice que entre los momentos más felices de su carrera incluyen cuando ha cantado con grandes de la salsa como Gilberto Santa Rosa, indica que en su nuevo tema, "Pega Pega", incluye acordes "bien tropicales", pues es algo que "por fin" se está haciendo: "Honrar a los que nos hicieron amar la música".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas