Embed

MIAMI.-José Luis Rodríguez “El Puma” quiere aprovechar cada instante de su “renacer”, esa nueva oportunidad que la vida le dio tras haber sido sometido a un doble trasplante de pulmón.

El icónico cantante venezolano regresa a los escenarios más agradecido que nunca para reencontrarse con un público, del cual dijo no sentirse dueño, porque considera que a los fans hay que conquistarlos constantemente.

Te puede interesar

“Nadie es dueño del público, eso es escribir sobre el agua. El público es de quien vaya a buscarlo, de quien le de amor, cariño, canciones, palabras. En esta profesión el que deja de trabajar, desaparece de la mente de la gente”, expresó El Puma durante una entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS en el estudio donde graba su próximo disco, Agradecido, que también da nombre a la gira que arranca el sábado 11 de mayo en el teatro The Fillmore, en Miami Beach.

“Yo no sé si verán a un Puma nuevo (risas), pero con dos pulmones rencauchados (reciclados) sí. La gente creía que yo bailaba, yo me movía en el escenario. No sé si pueda hacerlo ahora, tengo que agarrarlo con tranquilidad, suave. No sé qué va a pasar, estoy ensayando pero de ahí al show en vivo de una hora y media, hay que esperar a ver qué sucede”, agregó.

Pero si está seguro de que este será un concierto muy diferente a los demás.

“No quiero cantar e irme, hacer un monólogo musical como hace la mayoría de todos nosotros. Yo quiero sentir esa gente y quiero que me sientan de verdad, y tendrán preguntas, algo de eso va a suceder”, dijo.

Luego de cantar en Miami, actuará en Santo Domingo el 24 de mayo y el 1ro. de junio en Los Ángeles, antes de continuar hacia Colombia, Puerto Rico, Ecuador, México, entre otros países de Latinoamérica, además de España y Canadá. El cierre de la gira está agendado para el 7 y 8 de diciembre, en el Eurobuilding, en Caracas.

El nuevo material

Su álbum acústico “para bailar”, que prepara de la mano del productor Yasmil Marrufo, recopila éxitos del repertorio latinoamericano de los años 50. También incluye tres temas inéditos: Agradecido, que compuso junto a la panameña Erika Ender, la pluma detrás de Despacito; El hombre que tú mereces, con el grupo venezolano San Luis; y una bachata de José María Purón.

“Son canciones conocidas, muy viejas, de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, México, Venezuela y Chile, o sea, de diferentes partes, pero traídas a la actualidad con un nuevo estilo para que la gente puedan bailarlas”, indicó.

El tema que da título al disco refleja su estado de ánimo y ganas de vivir luego de la delicada cirugía a la que se sometió en diciembre de 2017.

El hombre que tú mereces es un pedido de disculpas a su esposa, Carolina Pérez, por el tiempo que no pasó junto a la familia por cumplir con compromisos laborales. Pérez, quien es la madre de Génesis, la hija menor del cantante, lo ha cuidado con gran dedicación. La pareja llegó al altar en 1996 luego de vivir 10 años juntos.

“Yo iba en una carrera muy tonta, sin mirar atrás. Carolina me decía que tenía que parar, y yo le decía: ‘No sé parar, dime dónde está el freno. Pero Dios actuó por senderos misteriosos y en su infinita sabiduría me detuvo, casi pago con la vida misma ese detener”, contó.

Sus reflexiones

“Perdí tiempo, le quité muchas noches, muchos días, muchos viajes, porque ella estaba también dedicada a la hija. Y el hombre que no entienda que la mujer cuando se casa y da a luz es más madre que esposa, está equivocado”, agregó.

Hoy, tras un despertar que le sirvió para replantearse las prioridades, valora más el tiempo en familia y los pequeños detalles.

“Por supuesto que tengo más ganas de vivir, es otro planteamiento de la vida. La felicidad no consiste en el ayer. Los mejores tiempos son ahora, porque la felicidad tampoco está en el futuro. Si no le arrancas ahora a la vida un pedazo de felicidad y lo disfrutas, estás perdiendo el tiempo”, afirmó.

Después de un año y cuatro meses de la riesgosa operación, reconoce que ese tiempo de recuperación también le ha valido para meditar, reflexionar y reconciliarse consigo mismo. Y ahora dijo sentirse “totalmente” en paz.

“He meditado mucho, he perdonado, he pedido perdón, he recordado cosas que nunca hubiera recordado si seguía a esa velocidad. Cosas privadas, muy íntimas que sabes que hiciste mal, que están en el archivo, pero no te acordabas de ellas. El subconsciente es una ventana que queda abierta 24 horas para escuchar voces, unas malas y otras buenas. Esas voces del recuerdo eran perfectamente claras, las entendí y entendí que tenía que perdonarme, perdonar y pedir perdón”, reveló.

El intérprete de Dueño de nada reconoció que no siempre supo aprovechar ese regalo que le fue depositado al nacer.

“Derroché una fortuna en tiempo. Lo único que nos dan al nacer es una chequera en blanco, que es tiempo entre la cuna y la muerte. Y depende de uno cómo va a distribuirlo, nadie sabe cuántos años van a ser, pero malgasté”.

Viviendo la fe

Aferrado a su fe cristiana hoy más que nunca, afirmó que se debe practicar el desapego para ser feliz.

“Para mí el desapego es la base de la felicidad, porque cuando hacemos una acción y esperamos el fruto y no se da, se convierte en pérdida. Yo trato de hacer la acción y dejarle a Dios el fruto. Pero el asunto es no apegarse a personas ni a cosas. Y eso se tiene que practicar todos los días, que nadie sea indispensable para seguir viviendo, solo Dios”, expuso.

Además del disco, el cual aún no tiene fecha de estreno, y la gira en la cual el cantante estará inmerso este año, podría contar su historia en una serie.

“Posiblemente salga, posiblemente no. Estamos esperando que Luis Miguel saque la segunda, porque arrasó con todo (risas). Pero es posible que se interesen en mi historia. Y ahí contaré absolutamente toda mi verdad, porque nunca me he defendido, mi esposa tampoco. Nunca hemos entablado una pelea, una discusión. Cuando una persona agrede y la otra no responde, se acaba la pelea”, comentó.

A la pregunta de que si se refería a la relación con sus dos hijas, Liliana y Lilibeth, frutos de su primer matrimonio con Lila Murillo, contestó:

“No, me refiero a todas las personas habidas y por haber, porque no es solamente eso, han pasado otras cosas. La verdad está ahí, yo sé lo que hecho. Si tengo la oportunidad, digo todo lo que pasó”.

Su querida Venezuela

Sin pretensiones de ser recordado por las nuevas generaciones, describió como sería la Venezuela que anhela.

“Eso de ser recordado es una forma de egoísmo brutal, es demasiada pedantería. Yo hago las cosas simplemente para sentirme bien y hacer sentir bien a los demás”.

Además de la música, le interesa el servicio público.

“Mi sueño es llegar hasta donde me lleve Dios, ver a Venezuela libre y como yo la quisiera ver. Si no lo hago yo, que lo haga otra persona, no es difícil. La Venezuela que yo sueño debería ser una tacita de oro, donde de verdad el pobre sea atendido, porque ni los de antes, ni los de ahora atendieron al pobre”, expresó.

“El tipo que se monte ahí y su equipo tienen que ser inflexibles para desarrollar un país que hace siglos tuvo que haberse desarrollado. Si no se mete el demonio de Chávez, Venezuela estuviera produciendo 11 millones de barriles de petróleo a diario”, añadió.

Sobre la posibilidad de postularse a la presidencia de su país, manifestó:

“Yo no me visualizo de nada. Si eso viene, viene, dejo esto que estoy haciendo para meterme ya. ¿Entregar la vida por eso y lo que me resta de energía? Sí. ¿Echar a andar un país? Sí. Yo no soy más que Leopoldo, ni que Capriles, ni que Guaidó, ni María Corina, que son gente valiosa que se ha quedado ahí, servidores honestos, que espero no tengan compromisos.

“Cuando están tan confundidas las cosas, un tipo de afuera a veces es mejor, porque no está viciado. Yo no tengo ni quiero compromisos con nadie y entre todos se puede lograr, pero creando la conciencia del servicio. Ya está bueno de delinquir, de mentir, de robarle a la gente. Me cansé de esos políticos buscando donde colocarse para seguir robando. Hay que hacer una purga para tener un país diáfano con las reglas del juego claras”. Y finalizó: “¿Votarías por mí?”

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas