jueves 14  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

El teatro a través del lente de Asela Torres

La fotógrafa expone unas 56 imágenes en una muestra con la que declara en blanco y negro su amor al teatro
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Siempre vestida de negro cuando realiza su trabajo, la fotógrafa cubana Asela Torres señala que aunque la vida es en colores, el teatro posee un encantamiento sobrecogedor que la estimula a tomar las imágenes en blanco y negro. De hecho, resalta, que en una sala teatral, el patio de butacas con su oscuridad y silencio, marca el negro, mientras la luz que emana del escenario es el blanco, contraste preciso para que se logre la conjunción perfecta entre el teatro y la fotografía. Por ello la artista del lente ha querido titular la exhibición que inaugura este 2 de abril, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, como Asela Torres: pasión en blanco y negro.

Asela Torres nació en La Habana, donde estudió fotografía, graduándose en 1955 del Colegio Nacional de Fototécnicos Profesionales de Cuba. Desde entonces, comenzó a tomar imágenes del acontecer diario, pero su carrera se vio truncada por la falta de libertad tras la llegada del castrismo al poder y porque “todo comenzó a escasear, no había químicos para el revelado, papel, ni siquiera rollos”. Sin embargo, pudo continuar su labor como fotógrafa en España, a donde llegó en 1968, y luego consolidar su carrera en Miami, donde tiene más de 50 años de trayectoria.

La muestra reúne 56 fotos, todas enfocadas en el teatro. Son imágenes en blanco y negro, de ahí el título de la exhibición, que cubre puestas en escena de las décadas del setenta y ochenta, etapa que la fotógrafa califica “grandiosa para el teatro en Miami”.

Asela recuerda que comenzó a tomar fotos en el Teatro Las Máscaras gracias a una amiga, la actriz Aurora Collazo. “A partir de ese momento el teatro me hechizó y se convirtió en una pasión”. Asela siempre toma las imágenes en acción, escudriñando un gesto, una expresión. “Busco captar las expresiones, la gestualidad y que esas imágenes expongan también el teatro que estamos viendo”. Luego argumenta: “Mientras se procura la expresión de cada uno en los personajes, también se intenta recoger la esencia de la obra. Mis fotos se adentran en la obra, que es arte y cultura, pero también emoción”.

La exhibición fotográfica de Asela Torres le permitirá al público conectar con una serie de obras que le imprimieron relevancia al teatro en Miami. Algunos actores y directores aún están activos, otros ya se retiraron o han muerto. “Ver las fotografías permite revivir a esas figuras, es volver al teatro, a través del lente”, señala. Asela ha documentado el teatro, sus fotos trazan parte de la historia escénica de Miami y no se puede hacer una historia del teatro cubano de Miami sin contar con su trabajo.

Aunque la muestra fotográfica no es una despedida, sí constituye un saludo de gratitud a todos aquellos que le abrieron las puertas de las salas teatrales. “Este año cumplo 90 años”, expresa con orgullo: “No me molesta decir mi edad porque me considero realizada y no me siento vieja. Estoy retirada de momento, pero eso no quiere decir que no vuelva a la fotografía. Mi bolsa está lista con las cámaras y los lentes para salir a retratar”.

Asela Torres lleva algunos meses remitiendo sus archivos a la colección cubana de la Universidad de Miami. “Deseo que allí esté mi legado, que no es otra cosa que el trabajo de los exiliados cubanos”, afirma. “Al trabajar en la selección de las imágenes para la universidad y para esta exhibición, siento una gran alegría, pues a pesar del tiempo veo que mi trabajo ha dejado una huella”, señala con orgullo.

La fotógrafa vuelve sobre la fuerza del blanco y negro. “Ese formato tiene algo especial que ayuda con la luz, los contrastes y alcanza un dramatismo expresivo único”. Luego agrega: “Volver a exhibir es también una manera de continuar. Me veo viva en la creatividad y mi pasión desde joven ha sido el teatro”. Para concluir expresa: “Todo esto lo hago por amor. Así de simple, por amor al teatro”.

La exposición fotográfica Asela Torres: pasión en blanco y negro se inaugura el sábado 2 de abril, a las 7 pm, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5ta. Avenida. Entrada gratuita.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar