martes 19  de  marzo 2024
TRIBUTO

Emilio Estefan: "Uno de los grandes tesoros que guardo es el bajo de Cachao"

El multipremiado productor y empresario recuerda a Israel López Valdés en el centenario de su natalicio, y revela la mayor enseñanza que le dejó el legendario músico
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-El padre del mambo cubano hubiese cumplido 100 el pasado 14 de septiembre, y su gran amigo Emilio Estefan, una de las figuras más importantes del exilio cubano y quien produjo al artista en un sinfín de temas, comparte el recuerdo que atesora de Cachao, uno que lo emoción y colma de gratitud.

¿Qué es lo primero que viene a su mente al mencionarle a Cachao?

Lo que siento al recordarlo es un inmenso orgullo. Poder producirlo, firmarlo para mi sello de grabaciones y poder trabajar con él en tantos proyectos fue una de mis mejores enseñanzas, un honor. Su talento y humildad es la mayor lección que me dejó.

Nos queríamos como familia, aprendí de él como músico, como maestro y de su sencillez. A Cachao no le gustaba molestar a nadie. Era muy humilde.

¿Qué aportó Cachao a los discos de Gloria como “Mi tierra”, “90 millas”, etc?

Estuvo en todos los proyectos. Para nosotros era una universidad poder trabajar con él, un honor inmenso.

Te confieso que en mi casa conservo micrófonos con los que The Beatles grabaron, innumerables recuerdos de Gloria y míos, pero lo que conservo con más orgullo es el bajo de Cachao. Me provoca una emoción muy grande tener ese recuerdo, ya que aparte del Grammy que nos ganamos, es un pedacito de su legado, es un extensión de él, de lo que su figura representa en el mundo entero.

¿Cómo fue el primer encuentro con Cachao?

Yo sabía quién era él, pero no lo conocía en persona. Hasta que un buen día en Nueva York, cuando fui nombrado presidente de la compañía disquera Sony, fuimos a celebrar a un restaurante local, y oí en otro cuarto una música…, y era él que estaba tocando.

Me acerqué, le dije que quería hacer un disco de música cubana con él. Luego Cachao me comentó que estaba haciendo un documental con Andy García. ¡Imagínate! Andy es como si fuera un hermano para mí, crecimos juntos y nos queremos mucho. Fue la oportunidad perfecta para unirnos todos.

Nunca se me olvida que llame a Sony para decirles de que había firmado a mi primer artista. Lo primero que preguntas fue, ¿es bien parecido? Yo les respondí que creía que sí. Luego me dijeron: ‘¿Canta? ¿Baila?’. Más tarde, gracias a Dios, fuimos nominados al Grammy y ganamos.

Sin duda fue un pionero, un artista muy versátil capaz de interpretar magistralmente desde la música clásica hasta la tropical.

¿Qué sentimiento le provoca que exista una nueva generación de jóvenes cubanos que no conozca la figura de Cachao y el legado tan monumental que dejó?

Los grandes músicos del mundo conocen a Cachao, pero todos sabemos que en Cuba, el régimen comunista que domina la isla trata de borrar a las personas que no están de acuerdo con ellos.

Una de las cosas que admiro de Cachao es que fue capaz de defender su libertad, él no comulgó con la dictadura cubana y por eso trataron de borrarlo de la historia, pero aun así su figura y legado son universales. Es y será uno de los grandes maestros de la música cubana porque influyó con su sonido al mundo entero.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar