domingo 17  de  marzo 2024
TURISMO

Enrique Córdoba vuelve a sorprender con otro libro de viajes

Bajo el título "De la tierra del hielo a la tierra del fuego", el autor plantea claramente su apetito por el conocimiento
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Viajar no es solo uno de los grandes placeres de la vida, sino uno de los mejores métodos para conocer la vida, y el eterno viajero Enrique Córdoba vuelve a sorprender con un libro de viajes que nos lleva desde el extremo norte del hemisferio occidental hasta el fin de Sudamérica y de allí a buena parte del mundo.

Bajo el título De la tierra del hielo a la tierra del fuego, publicado por la casa editorial Palabra Libre, Córdoba, que cada domingo lleva las riendas del programa radial Cita con Caracol, en 1260AM, a las 9 am, y Colombia al día, en WLRN-Canal17, a las 4p.m., plantea con atrayente prosa su apetito por el conocimiento y logra diferenciar el interés del viajero que disfruta un fin de semana en la playa de Cancún y el otro que quiere conocer el mundo.

Partiendo de Alaska, donde se desencadenó la fiebre del oro del Yukón, el autor enfila rumbo sur hasta llegar al otro extremo, la Tierra del Fuego, donde perduran los recuerdos de la expedición de Magallanes.

Tal como hizo el navegante portugués hace 500 años, cuando obtuvo el apoyo del reino de Castilla, Córdoba enfila hacia Oceanía para exponer los detalles de Australia, Nueva Zelanda, y luego continuar rumbo norte hacia Macao, Hong Kong, China, Rusia, India, el Medio Oriente y el Mediterráneo para terminar con broche de oro en países de América.

Autor de cinco libros de entrevistas, relatos y crónicas viajeras, Cien voces de América, Mi pueblo, el mundo y yo, Te espero en la frontera y El Marco Polo de Lorica, Córdoba vuelve para tener en cuenta los pormenores que hacen grande a los pueblos y las culturas de las naciones, en medio de las magnificencias que ofrece la naturaleza con sus geografías e historias que denotan enseñanzas y valores arquitectónicos.

Da igual conversar con un aparentemente simple agricultor, la señora que vende dulces en una plaza o un historiador. Todos tienen mucho que aportar a los apuntes del cronista de viajes.

No se trata de escribir qué bonito es el pueblo o la ciudad o los campos que rodean la carretera, sino describir, detallar los colores y las formas, incluso situaciones sociales, y porqué no políticas, que ayudan al lector a percibir los lugares y sentirse que viaja junto al cronista.

Bastaría haber escuchado a Córdoba durante la presentación del libro en Miami, cuando disertó con entusiasmo sobre sus experiencias viajeras y su cuaderno de apuntes en el transcurso de una hora.

El cronista de viajes detalló su modo de viajar, que tiene por GPS, como el mismo asegura, a su esposa y asistente Maripaz. Cómo planifica sus andadas, los billetes de avión y tren, el alquiler de automóvil cuando es necesario y el imprescindible hospedaje, siempre con la brújula de la aventura y el descubrimiento en la mano, sin dejar de escribir apuntes, hacer fotografías y vídeos que después utiliza para escribir y comentar en sus programas de radio y televisión.

Y si esto fuera poco, Córdoba escribe una novela basada en sus experiencias viajeras, así como otro libro de crónicas y una travesía por África.

A diferencia de otros libros de viaje, que sirven como guías turísticas, De la tierra del hielo a la tierra del fuego expone con detalles lo que el autor conoció y sintió, sin olvidar que junto a él viajaban sus lectores.

Los libros de Enrique Córdoba están disponibles en varias librerías y el portal Amazon en Internet.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar