CARACAS.- "Este, mi segundo libro al igual que el anterior, tiene una significación muy especial. Ha sido escrito -mayormente- en tiempos de pandemia y a muchos kilómetros de distancia de ese motor que me impulsa a ser la mejor persona que puedo ser: ¡mi familia!. Se halla repleto de nostalgias y reflexiones para abonar, desde mi parcela, a sembrar valores olvidados, que repercutan en la construcción de mejores sociedades y seres humanos, teniendo como destinatario principal a mi nieto Ignacio", así reza el primer párrafo que antecede a los 36 capítulos que conforman Cartas a Ignacio, lecciones de vida y liderazgo para mi nieto, el segundo libro del escritor venezolano Ricardo Adrianza que, aunque es una obra literaria dedicada a su nieto, sirve de lección para cualquier lector.
En el texto, Adrianza se vale de sus propias experiencias para explicarle a Ignacio y a todos su lectores cómo se puede construir esa anhelada felicidad que -a juicio del autor- se crea a través de la humildad, empatía, ética y otros valores que llevan a una célebre frase de Juan Pablo II: nacimos para ser felices, no para ser perfectos.
"La felicidad son las pequeñas cosas, esa es mi primera carta a Ignacio. Cuando aprendes a reconocer que las pequeñas cosas son las que dan sentido a la vida, es cuando al final eres feliz. Que mi nieto me diga en un video que me ama, eso para mí es felicidad", contó en exclusiva a DIARIO LAS AMÉRICAS Ricardo Adrianza.
Escrito en tiempos de pandemia, en las 198 páginas el escritor no es ajeno a los conflictos que aquejan a la sociedad. Sin embargo, Adrianza pretende dar un vuelvo a esas circunstancias valiéndose de la psicología positiva. La nostalgia, el silencio, así como el respeto a tantas familias que han quedado huérfanas a causa de la diáspora venezolana, en medio de esa historia plagada de tristezas y desencuentros llamada pandemia, son temas que Ricardo también toma en cuenta en sus cartas.
"Estamos viviendo un mudo que está como chiflado y lleno de desaciertos, pero creo en la importancia que tiene el poder aportar desde nuestra parcela y la mejor acción que yo puedo hacer son estas cartas que dejo a mis nietos para que las lean cuando sean adultos", indicó el autor. "Yo siempre digo que esa es una plusvalía para mí, un seguro de vida, porque solamente imaginarme el momento cuando toque sentarme con mis nietos a reflexionar sobre el libro, será un acto maravilloso que pueda dejarles como su abuelo".
De la emotividad al aterrizaje
Previo a Cartas a Ignacio, lecciones de vida y liderazgo para mi nieto, Ricardo Adrianza escribió Cartas a Matías, lecciones de vida para mi nieto. El primero, lo escribió en 2019 -antes de la pandemia-; el segundo, fue construido en un estado de aislamiento producto de las medidas de bioseguridad que generó el COVID-19. Pero como todo proceso de creación que deja un aprendizaje, el escritor aseguró que las cartas a Matías le enseñó el valor de la emotividad, mientras que las cartas a Ignacio le dejó la importancia que tiene el aterrizar la felicidad.
"El libro de Matías es más emotivo, fue un golpetazo durísimo con su nacimiento. El de Ignacio es más aterrizado a reconocer la posibilidad de la felicidad, porque la felicidad es una posibilidad real", aseguró el venezolano nacido en Caracas, quien vive en el país suramericano sin su familia.
“Espero que, a pesar del escaso contacto que podamos tener en los años por venir, por estar radicados en países diferentes, mis nietos recuerden a su abuelo con cariño; que perciban que este libro ha sido escrito con amor y que en los baches que se les presenten en la vida, puedan recordar mis cartas y mis visitas, y tengan una referencia de primera mano que les permita tomar las mejores decisiones”, reflexionó Adrianza.
Cartas a Ignacio, lecciones de vida y liderazgo para mi nieto se puede adquirir en www.amazon.ca.
Sobre Ricardo Adrianza
El autor nació en Caracas en 1963. Es Contador Público en ejercicio; Máster en Neuromanagement y Gestión del Talento, además de coach (entrenador) profesional. Es socio fundador y líder de la División de Auditoría y Gestión de Calidad de Mazars en Venezuela (firma de contadores públicos, miembro de Mazars International).
Ricardo Adrianza es escritor de historias y emociones; defensor de valores para dejar un legado a sus descendientes. Es articulista habitual de la plataforma digital El Estímulo. En 2019 escribió Cartas a Matías, lecciones de vida para mi nieto, su primer ensayo literario publicado.
"Mis libros siempre van a tener cartas dirigidas a mis nietos", aseveró el intelectual.