jueves 5  de  septiembre 2024
OBITUARIO

Fallece en Miami el actor y dramaturgo Roberto Antínoo

El actor y dramaturgo Roberto Antínoo fue uno de los fundadores en Los Ángeles, California, de la compañía Havanafama
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Consignar la muerte de un artista adquiere quizás una mayor tristeza. El domingo 9 de enero dejó de existir en Miami el actor y dramaturgo Roberto “Antínoo” Sorí (1948-2022), víctima de una desgastante enfermedad que enfrentó en los últimos dos años. Tenía 73 años.

Roberto Antínoo llegó a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel, estableciéndose en Los Ángeles, California, donde, junto al actor y director teatral Juan Roca, fundaron el teatro Havanafama. Tras años de éxitos en California, la compañía se traslada a Miami en el 2005, donde han seguido la ruta del triunfo. Su gran amigo Juan Roca recuerda los momentos iniciales en California: “Roberto no solo fue cofundador de Havanafama, sino fue el apoyo más importante para impulsar el proyecto. Yo era la parte creativa y él la operativa que llevaba con maestría”.

Una vez puesta en marcha la compañía, Roberto destacó en proyectos artísticos, como la puesta en escena de las comedias El solar del durofrío, Cleopatra y su corte, entre otras, y en particular en las obras costumbristas de Raúl de Cárdenas que fueron todas exitosas. Antínoo integró también el programa La historia de la canción, que resultó todo un acontecimiento en Los Ángeles.

El artista plástico Raúl Proenza, escribió en sus redes sociales: “Acabo de leer la primera mala noticia de este año, Roberto Antinoo Sorí, una gran persona, siempre amable y gran actor, ya no está entre nosotros, descansa en paz, Roberto”.

Otro actor y director, Valentín Álvarez Campo escribió en su Facebook: “A toda la Familia de Havanafama Teatro, mi más sentido pésame. Especialmente a Juan Roca y a César, el hijo de Juan, que les unía la familiaridad, por ser su padrino”.

“Roberto siempre tenía una sonrisa en los labios, era un hombre elegante que en muchas ocasiones fungía como maestro de ceremonia en espectáculos musicales y en las aperturas y clausuras de los festivales de monólogos de Havanafama”, recuerda la actriz y coreógrafa Belkis Proenza: “Roberto era de esa gente única, jamás escondía sus sentimientos, ni se llevó mal con nadie, era de esas personas que se daban a querer. Trabajamos juntos mucho tiempo, había química en escena y tenía una voz muy bonita como presentador y recitando. Realmente lo voy a extrañar mucho”.

Juan Roca se siente abatido con el fallecimiento de su amigo. “Lo veía en el hospital y pensaba en lo intenso de la obra Llevo una semana rezando para que te mueras, de José Abreu Felippe. Estaba tan débil que yo rezaba para que ya descansara, que era lo que necesitaba”. Luego añade: “Con Roberto pierdo una parte importante de mi vida. Es otro padre para mi hijo César, es nuestra familia. Más que el teatro, más que la compañía, es algo muy íntimo y profundo para nosotros”.

En unos días Havanafama acudirá a Nueva York donde presentarán dos obras de Roberto Antínoo, Las chicas de Copacabana y el monólogo No puedo ser feliz. “Va ser muy difícil para mí y el elenco estar en Nueva York con estas obras de Roberto, pero él estará con nosotros, nos va a impulsar a que las obras sean mucho mejor y será un homenaje”, afirma Roca.

Los restos de Roberto Antínoo serán cremados y se anunciará una misa en el teatro: “Sus cenizas será llevadas a Havanafama, que es nuestro templo, nuestra iglesia, donde se le hará una misa. Fue un espacio sagrado que Roberto defendió contra todo”, concluye Roca.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar