esMIAMI.- El Festival Internacional de Ballet de Miami celebra su vigésimo sexta edición con novedosa programación, en la que destaca el talento de jóvenes y la destreza de profesionales de la danza que llegan desde diferentes latitudes para cautivar a los amantes del ballet, del 24 de julio al 15 de agosto.

El festival tendrá entre sus invitados al Miami City Ballet y premiará a la directora de la compañía, Lourdes López.

Te puede interesar

Además de la gala clásica y funciones de danza contemporánea a cargo de compañías provenientes de Brasil, Colombia, México, Portugal, República Checa, Alemania, Italia, Eslovenia, Suiza y EEUU, durante el festival habrá presentaciones de libro, exhibiciones de arte, así como proyecciones de películas de danza y de puestas en escenas de ediciones anteriores.

“Hemos creado programación para cada día durante tres semanas. El año pasado hicimos el festival en septiembre sin público, transmitido en vivo, con el teatro vacío y un reducido número de compañías invitadas, pero se logró hacer tres funciones”, dijo Eriberto Jiménez, director artístico del festival, al tiempo que recordó que las actuaciones también serán transmitidas por la página web internationalballetfestival.org, donde también puede adquirir boletos o más información sobre el festival.

Una de las funciones de danza contemporánea será al aire libre en Lincoln Road el 5 de agosto.

Además, se ofrecerán talleres, clases magistrales y por primera vez se realizará un maratón de baile al aire libre en el que participarán escuelas de danza de Miami. En aras de promover el talento joven, el festival creó hace 15 años la gala de jóvenes medallistas que venían de otros países, pero ahora quieren mostrar más el talento de la ciudad.

“Este año por primera vez vamos a hacer una gala al aire libre en el Bayfront Park, en la que vamos a involucrar a las escuelas de danza de Miami. Será como un maratón porque son cinco horas de baile, ya hay 10 estudios que van a participar. Se me ocurrió involucrar a la comunidad de danza de la ciudad, porque eso es algo que no hemos hecho, siempre traemos niños de afuera y no involucramos al talento local, claro en algunas ocasiones han participado jóvenes medallistas de Miami”, anticipó Jiménez sobre la función del domingo 1 de agosto, un día después de la actuación juvenil en el Miami Theater Center.

Para Jiménez esta también es una manera de atraer nuevo público.

“Muchos de la comunidad dancística de la ciudad no conocen acerca del festival y llevamos 26 años. Sí nos conocen, pero la juventud no tanto y ellos son los que deberían estar aprovechando todo esto. Entonces quiero involucrar a los niños en las primeras galas, como premio tendrán funciones gratuitas. Y por supuesto los padres nos van a colaborar comprando entradas para llevar a los muchachos”, dijo.

El festival arranca el sábado 24 con la develación del póster titulado Ballerina, un acrílico sobre lienzo creado por el artista cubano Tony Rodríguez. Esa noche también se develará la estatuilla del premio Una Vida por la Danza, que en esta ocasión recaerá sobre la directora del Miami City Ballet, Lourdes López.

Además, la exhibición Movimiento, de Rodríguez, al igual que otra colectiva inspirada en las zapatillas de punta, se podrá visitar hasta el 30 de agosto, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Jiménez explicó que la obra seleccionada para representar al festival debe guardar relación con la danza, y reveló que en futuras ediciones quisiera aprovechar más el póster como imagen promocional.

“Tony Rodríguez ha creado varios trabajos sobre bailarinas. Lo seleccionamos porque buscamos artistas que tengan obras relacionadas con la danza y nos presentó una obra muy linda. Quiero cambiar un poco todo esto para poder develar el póster con más anticipación y utilizarlo para publicidad, porque lo develamos antes de las funciones más grandes y no le sacamos el provecho que deberíamos sacarle, porque esa es la imagen. Esta es una idea para el próximo año”, dijo.

Del programa de esta edición también destacó la gala clásica, que se realizará el 14 de agosto, a las 8 pm, en el teatro The Fillmore, en Miami Beach. Esa noche se bailarán clásicos como El corsario y Don Quijote. Y la coreógrafa y exprimera bailarina cubanoamericana Lourdes López será homenajeada por su dedicación a la danza.

“El trabajo que ella está haciendo es muy importante. Ella tomó la posición de un ícono de la danza que es Edward Villella, y el trabajo que está haciendo es excelente; ha llevado la compañía a otro nivel, con todo lo que ha logrado, ha mantenido la compañía a flote en medio de la pandemia”, expresó Jiménez, quien quedó a cargo del Ballet Clásico Cubano de Miami tras el fallecimiento en 2018 de su fundador, Pedro Pablo Peña, quien también inició el Festival Internacional de Ballet de Miami.

El Miami City Ballet, compañía que López dirige, actuará en el festival, algo que no suele suceder a menudo, aunque una pareja de bailarines participó hace dos años.

Jiménez contó que el distanciamiento de la compañía pudo haber sido producto de un malentendido entre el fundador del festival y el antiguo director de Miami City Ballet.

“Han participado en ocasiones, pero hay años en los que no participan. Es una anécdota de hace muchos años y por lo cual creo que ellos dejaron de participar cuando Edward Villella era director. Las gemelas Modroño tenían muy buena relación con Pedro y era sobrinas de un señor que trabaja con él. Entonces ellas pedían permiso al director, pero parece que ese año se olvidaron de pedirlo. Nosotros habíamos enviado la carta, pero ellas eran las que hablaban con él. El director se enojó y no quiso que volvieran a participar en el festival, entonces por ahí hubo una desconexión con el Miami City Ballet. Hace dos años participaron”, expuso.

“Eso fue hace 20 años atrás en los inicios del festival. Luego la forma que Pedro encontró para que Edward Villella se volviera acercar un poco, por supuesto también se lo merecía por su trayectoria, fue entregándole el premio Una Vida por la Danza, pero aún así él desconectó por completo; vino, recibió su premio y se fue. Ahora la relación está más estrecha. La compañía generalmente no está en temporada durante el festival, entonces para que puedan enviar una pareja siempre tiene que hacerse con anticipación, que también es otro de los problemas”, agregó.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
40590 votos

Las Más Leídas