miércoles 20  de  marzo 2024
ESCENA

Flamenco Sephardit regresa en su octava edición

Esta edición de Flamenco Sephardit, que se celebra el domingo 26 de septiembre, honra al bailaor José Barrios, fallecido el pasado año
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Los amantes del flamencotienen una cita este domingo 26 de septiembre, a las 7 pm, en el North Beach Bandshell, en Miami Beach, para disfrutar de Flamenco Sephardit, un espectáculo de la compañía Siempre Flamenco.

Además de mezclar los estilos flamenco, clásico y jazz, el show propone una fusión única de flamenco y la música sefardí que insta a la armonía y la tolerancia.

“El tema central del espectáculo siempre ha sido reunir a personas de diferentes culturas y religiones. Ambas culturas tienen similitudes en sus orígenes y convivieron en España en períodos superpuestos. Ambas culturas experimentaron persecución en España, siendo desalojadas de sus países de origen por sus creencias o prácticas. Algo también, lamentablemente, tan omnipresente en nuestra sociedad actual”, expuso Jeffrey Eckstein, director y creador de la puesta en escena.

“La idea de este espectáculo es la tolerancia entre diferentes religiones. Las creencias de judíos, musulmanes y cristianos tienen puntos en común. Una de las piezas del programa habla de Abraham, padre de las 3 religiones. Entonces, si todos tenemos el mismo padre, debe haber una manera de que todos vivamos juntos en paz. Todos debemos recordar que nuestras similitudes siempre superan nuestras diferencias”, añadió.

El cartel de la octava edición de este concierto flamenco cuenta con el andaluz Paco Fonta, el guitarrista español Michel González, las estrellas de la ópera Nathalie Ávila y Nelson Martínez, de quienes Eckstein destaca que “su herencia y experiencia con los estilos latinos y los estudios clásicos los hace ideales para combinar el flamenco y el ladino con sus soberbios instrumentos vocales”.

También actuarán los violinistas de formación clásica, Chava Appiah y Zach Ragent, miembros de la New World Symphony, a quienes considera piezas clave del show. Completan el cartel José Moreno, José Junco y Celia Fonta, bailaora y directora artística de Siempre Flamenco.

Celia Fonta, cofundadora de la compañía, viajó hace muchos años a España en busca del arte del flamenco pero encontró más que la pasión por la danza andaluza.

“Fue una etapa muy bonita en mi vida. Creo en el destino. Mi amor por el flamenco me llevó a España, donde conocí mi a esposo y el amor de mi vida, Paco Fonta. Juntos seguimos adelante, y con nuestra compañía, Siempre Flamenco, continuamos promoviendo el flamenco”, recordó Fonta.

“Después de muchos años en Miami, decidimos presentar el flamenco como se presenta en los pueblos de Andalucía en los festivales de verano, presentando el cante y baile flamenco en su estado natural. Hicimos el primer festival de Cante Flamenco en Miami. Siempre Flamenco acaba de celebrar 16 años en el festival de Cante. Eso no quiere decir que el flamenco no sea amigo de otra música. Solo se trata de no perder su pureza. Hace ocho años que el maestro Jeffrey Eckstein nos propuso la idea de hacer Flamenco Sephardit, y ha resultado uno de los programas que más gusta al público”, agregó.

A través de la danza andaluza, la bailaora de origen estadounidense quiere transmitir diferentes emociones.

“Quiero transmitir todas las emociones, desde el dolor que uno siente al perder un ser querido, o la alegría a ser madre o abuela por primera vez, hasta la ira contra la injusticia, la euforia de estar enamorado o la tristeza del amor no correspondido. Son todas emociones universales y trato de presentar todo eso. La primera parte del baile es muy dramática, y al final intento celebrar el hecho de estar vivos”, expuso.

“Empecé a conocer el flamenco de joven. Mi maestra de guitarra me enseñó una farruca, y ahí me quede hipnotizada para siempre. Yo diría que fueron los ritmos y las melodías lo que me sedujo al principio. El flamenco para mí no tiene fin, es como un pozo muy hondo que cada vez se vuelve más profundo”.

Con la proyección previa al show de dos documentales , se honrará el legado del bailaor José Barrios, fallecido el pasado año por COVID19.

“José Barrios fue un gran bailaor, una gran persona, muy querido por todos los que hayan tenido la suerte de haberle conocido. La organización Fundarte, junto con Fundación Casa Patas, en España, ha hecho dos documentales y quieren compartirlos con nuestra audiencia. Yo tuve la suerte de trabajar en varias ocasiones con José. Él fue artista invitado muchas veces en nuestras programaciones aquí en Miami. José fue muy querido en Miami, y estamos muy contentos de poder dar ese regalo al público de ver los documentales en la pantalla grande antes de Flamenco Sephardit”, anticipó Fonta.

Para boletos, visite el portal flamencosephardit.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar