viernes 21  de  junio 2024
TURISMO

FOTOGALERÍA: Los encantos del norte de Grecia

Aquí la naturaleza, el hombre y sus caprichos forjaron el paisaje cautivador de los montes de Zagoria, donde los senderos, los pueblos y los monasterios desafían las alturas 

PAPIGO.- dpa

Los pueblos de montaña de Zagoria, las llamativas rocas de arenisca y los monasterios solitarios en Meteora, en el norte de Grecia, conforman un paisaje todavía poco conocido y muy original. Hay mucho que ver, sobre todo a pie.

Charalampeos Kotsoridis volvió a su pueblo, Papigo, en las montañas, después de haber vivido varios años en Alemania. Tiene un restaurante y su mujer regenta un hotel en el pequeño pueblo, situado a los pies de la montaña Tymfi. En algún momento quiso regresar a este paisaje maravilloso, donde hasta el día de hoy la vida es dura debido al clima y al aislamiento.

Las localidades de Papigo y Mikro Papigo están rodeadas por montañas de hasta 2.000 metros de alto. Los pueblos de la región de Zagoria, 46 en total, están situados bien camuflados en los cerros. "En el pasado, la gente venía aquí para esconderse", aseguró Baba. Esconderse de la ley, de un enemigo o "de la esposa". En Mikro Papigo termina el mundo. "No obstante, aquí hay decenas de senderos", añadió.

LEA TAMBIÉN: Con la mira en Canarias

Hay varios motivos que explican por qué los pequeños pueblos en Zagoria siguen teniendo el mismo aspecto que antes. "Ni siquiera los turcos vinieron aquí durante la guerra, porque no había nada que sacar", señaló.

El viaje de 23 kilómetros hacia la garganta de Vikos es un pequeño viaje alrededor del mundo. Primero hay que bajar por 14 curvas hacia el río Voidomatis y luego volver a subir por un camino empinado hacia el bonito pueblo de Aristi. Después, una curva cerrada lleva a la garganta. El Greek Canyon es más escarpado que el Gran Cañón en Estados Unidos: la garganta tiene una profundidad de 900 metros pero la distancia entre las dos orillas es de solo 1.100 metros. Hoy se puede caminar por la garganta desde todos los lados.

Entorno

Muchos de los senderos que comunican entre sí los pueblos de Zagoria discurren sobre ríos y arroyos, a lo largo de pendientes y a través de terrenos prácticamente intransitables. Por esta razón se construyeron ya hace mucho tiempo las skalas, puentes de piedra con uno, dos o tres arcos.

Las rocas y los monasterios en Meteora se encuentran a una distancia de unos 150 kilómetros de Papigo. Dicen que los primeros monjes llegaron a la región en el siglo XI. Durante los siguientes siglos, ellos construyeron sus monasterios en lugares casi imposibles, clavados en los montes, como el monasterio de Ypapanti, actualmente desocupado, que se alza sobre varias rocas individuales. Los monjes querían vivir en este entorno de forma ascética.

LEA TAMBIÉN: Si visita La Paz estará más cerca del cielo

Sin embargo, la soledad desapareció cuando cada vez más turistas querían ver las construcciones, que hoy figuran en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En Meteora ya no se ven muchos monjes. El barullo les resultaba demasiado molesto, dicen los vecinos de la zona. Por esta razón, la mayoría de los religiosos se desplazaron al este y viven en los monasterios del monte sagrado Athos. Para muchos de ellos, fue como regresar a sus orígenes, a su vida ascética.

A tener en cuenta

A esta zona de Grecia puede llegar por carretera, previa escala en Atenas. Consulte el portal discovergreece.com para obtener información detallada sobre el destino, incluyendo excursiones, hospedaje y gastronomía.

Cuándo viajar

El invierno suele ser frío y lluvioso. La mejor época para viajar son los meses de mayo a septiembre. Las temperaturas máximas entre junio y agosto apenas superan los 83F. Debe vestir ropa ligera, así como zapatos fuertes, preferiblemente botas, para andar cómodamente por los senderos.

El Monasterio de Ypapanti, actualmente desocupado, se alza sobre varias rocas individuales. (DPA)

Las skalas son puentes de piedra, de uno, dos y tres arcos que fueron construidos hace mucho tiempo para comunicar los pueblos de Zagoria. (DPA)

El Monasterio de Varlaam se levanta sobre un peñasco. (DPA)

Los alrededores de los Monasterios de Meteora son agradables por los que hacer senderismo. (DPA)

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar