domingo 26  de  mayo 2024
MÚSICA

Jorge Drexler celebra el momento que vive la música en español

Jorge Drexler explicó que cuando a mediados de junio culmine su gira, regresará a su estudio en el centro de Madrid para sentarse a componer

MADRID.-Tras dos años de gira en el continente americano, Jorge Drexler se embarca en una serie de conciertos de primeras veces por Europa aprovechando el impresionante momento que vive la música en español.

"Creo que la música latina está en un momento muy, muy bueno. Ni siquiera el Quijote llegó tan lejos como está llegando hoy la música urbana de habla hispana en el mundo. Puedes ir a todas partes y encontrarás música que está escrita en español", dijo el cantautor uruguayo en una entrevista con The Associated Press en Madrid. "Estoy feliz de ver que (el español) abre las puertas a lugares que nunca pensé que podríamos llegar".

Lejos de las multitudes que lo han acompañado en la gira de su 14to disco de estudio, Tinta y tiempo - que le valió cuatro de sus 13 Latin Grammy — la nueva aventura de Drexler será más íntima: voz, guitarra y un repertorio abierto para un público que: "probablemente va a verme por primera vez".

Embed

"Siempre he mirado hacia el oeste (...) cruzo el Atlántico para ir a Brasil, a Argentina, a México, a Estados Unidos, Canadá, a Chile, y, tengo tanto trabajo en esa parte del mundo que no miré lo suficiente al este", apuntó.

"Estoy muy feliz de ir a ciudades que voy a visitar por primera vez y a otras, como París o Berlín, que fui una vez hace mucho tiempo", señaló Drexler, quien se presentará en Irlanda, Italia, Suecia y Dinamarca, entre otros países.

La serie de conciertos servirá para presentar en vivo Derrumbe, una canción sobre la pérdida del amor incluida originalmente en la banda sonora de la serie de Netflix Todo va a estar bien del actor y director mexicano Diego Luna. Drexler estrenó el video oficial de la canción en febrero.

Inspiración de Drexler

Cuando a mediados de junio se vuelvan a apagar los focos, luego de más de dos años de gira, regresará al sillón de cuero oscuro de su estudio en el centro de Madrid para, dejando a un lado las expectativas a su alrededor, sentarse con una guitarra y papel en blanco para: "tratar de que algo venga de algún lugar inesperado y caiga en el papel".

Aunque a medida que aumenta su repertorio, la composición también se complica.

"Escribir canciones, en lugar de ser más fácil con la experiencia, en mi caso siento que es cada vez más difícil. Una vez que has escrito 200 o 300 canciones, todas y cada una tienen que abrir un pequeño espacio, que está cada vez más lleno con tu repertorio", indicó Drexler.

Recurrir a la inteligencia artificial no es una opción, al menos por ahora, para él, pues dijo que trató de entender su funcionamiento y probó el ChatGPT. El resultado, aunque estaba: "perfectamente escrito, desde el punto de vista sintáctico, ortográfico", dijo, carecía de poesía.

"Me gustan las biografías y me gustan los compositores, me gusta conocer la personalidad de una persona. Y me gustan los errores que te guían por lugares inesperados. Así que sigo prefiriendo las canciones escritas por seres humanos", agregó.

Embed

Aunque no descarta colaboraciones en el proceso creativo, como las canciones que firmó con Rubén Blades, C. Tangana o Noga Erez en su anterior disco. "Es un alivio para mí, me libera de mí mismo. Mi peor enemigo cuando se trata de escribir es mi pasado, mis obsesiones, mi forma de trabajar. Es lo que soy. Y estoy feliz de mostrarlo pero, al mismo tiempo, es una gran carga".

En ese ámbito, no se pone restricciones, podría trabajar con gente del: "mundo del rap freestyle, del mundo de las (...) canciones largas, canciones cortas, de géneros diferentes, de generaciones diferentes", señaló.

"No creo que la música que hicimos en el pasado fue la buena, como la mayoría de mi generación. (Estoy) más interesado en la música que escucha mi hija de 12 años que en la que escuchaba mi generación. Intento estar abierto a cosas diferentes", manifestó.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar