Jorge Drexler se suma a la cada vez más extensa lista de amigos y compañeros de profesión que están despidiendo en las últimas horas a Pau Donés, fallecido el martes a los 53 años a causa de un cáncer.

"Conocí a Pau Donés apenas llegar a España, allá por 1995, cuando los dos empezábamos. Nuestros primeros discos salieron juntos en el 96, por la misma discográfica, Virgin, así que nos tocó recorrer radios juntos y soportar lo que a todas luces para los dos era un fracaso de ventas", relata Drexler.

Te puede interesar

Y prosigue: "Estábamos felices igual. Habíamos dado muchas vueltas en la vida y hecho muchas cosas diferentes antes de conseguir -más bien tarde- vivir de lo que más nos gustaba: hacer canciones y cantarlas por ahí. Pocos meses después, cuando la cosa seguía sin remontar, Pau consiguió por su tesón inagotable meter 'La flaca' en una publicidad importante".

El resto, según sigue contando Drexler, "ya es parte de la historia de Jarabe de Palo que todos conocen", al tiempo que remarca que "verlo pelear con uñas y dientes esos primeros meses de adversidad fue una lección" suya que nunca olvidará.

"La otra lección que no olvido fue su generosidad a prueba de balas. Tres años después, cuando él recorría el mundo en su momento de mayor éxito profesional, le pidió a Virgin una caja de mi disco 'Frontera'. Se la llevó de gira bajo el brazo y no solo ponía el disco para abrir los conciertos de Jarabe, sino que lo entregaba en persona a todos los jefazos regionales de nuestra discográfica, insistiéndoles para que lo editaran en su país", recuerda.

Destaca Drexler que Pau "era el artista más poderoso del momento", mientras que él "seguía siendo un desconocido". "Pero cada vez que tenía un evento importante me llamaba para cantar con él", resalta, añadiendo: "Así, cuando mi carrera estaba agonizando, Pau consiguió personalmente convencer a Virgin (EMI) Argentina para que sacaran mi disco allí, a fuerza de ser pesado, cabezota e insistente, como sólo él podía ser".

Reconoce entonces Drexler que "poco a poco" pudo "salir a flote y seguir grabando discos, en buena parte gracias a su intervención". "Así era Pau. Su sonrisa de montañés, su sentido del humor, su franqueza, sus noches de farra y sus llamadas con consejos en las encrucijadas del trabajo y de la vida. Siempre positivo, sin quejarse, relativizando las cosas y evitando el drama incluso en estos años tan duros para él", resume.

Para terminar, revela que hace unos días, gracias a Morgan Britos [mánager de artistas, entre ellos Pau durante muchos años], "esencial compañero de viaje de los dos durante muchos años", supo que "se nos estaba yendo" y tuvo la oportunidad de mandarle una versión de 'Eso que tú me das' por mensaje de audio.

Así pudieron, a su manera, "sin decirlo directamente", despedirse. "Guardo tu último, breve mensaje, como un tesoro, querido compañero. Así que como tú firmabas: Petonets, amic".

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas