jueves 28  de  marzo 2024
MÚSICA

La cantaora María Terremoto debutará en Miami con "La huella de mi sentío"

María Terremoto, quien debutará en Miami, presentará su primer disco, La huella de mi sentío, acompañada del guitarrista Nono Jero y el percusionista José "El Pechuguita, durante el concierto "Flameco Rave II"
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Estrellas del flamenco entregarán lo mejor de sí en el escenario del Miami-Dade County Auditorium el sábado 9 de marzo y domingo 10.

La cantaora María Terremoto y el guitarrista Miguel Ánguel Cortés conforman el cartel del concierto Flamenco Rave II, en el que también actuarán Dani Bonilla y Lucía Álvarez “La Piñona”, entre otros 15 músicos exponentes de la nueva ola de ese género en España.

María Terremoto, quien debutará en Miami, presentará su primer disco, La huella de mi sentío, acompañada del guitarrista Nono Jero y el percusionista José “El Pechuguita”.

La artista reveló su emoción por conocer EEUU y traer su música a este lado del Atlántico.

“Estoy muy ilusionada, porque es la primera vez que actuó en Miami y que viajo a EEUU, y para mí es un sueño hecho realidad. Siempre he querido llevar mi música hasta América, y cuando me comunicaron que presentaríamos allí el disco no podía creerlo. Tengo ganas de que el público miamense me conozca, sé que allá también hay mucha afición al flamenco. Será un día muy especial para nosotros”, expresó María Terremoto a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Con su primer álbum, la cantaora proveniente de la estirpe de los Terremoto, quiso expresar al mundo su identidad musical y rendir tributo a su padre.

“En este primer disco he querido mostrar mi momento actual, mis raíces de cantaora flamenca desde el punto de vista ortodoxo. He querido que el público entienda de dónde vengo, cuáles son mis antepasados”, dijo.

“También hago un pequeño homenaje a mi padre, Fernando Terremoto, ya que he grabado varios cortes que él publicó en su último disco y que no tuvo tiempo de llevarlos al gran público”, agregó.

Para dar vida a este material se inspiró en el trabajo de quienes admira.

“Es un punto de partida en mi carrera, ya que he tomado cantes de mis grandes referentes y los he llevado a mi voz, intentando respetar la esencia pero imprimiéndole un poco de frescura”, señaló.

Sobre el estilo del flamenco que interpreta, destacó que es “tradicional” y que todo en ella tiene un matiz de esa música con la que ha crecido.

“Es una forma de vida, no solo un género musical. El que es flamenco lo es a todas las horas del día, no sólo cuando se sube a un escenario. Mi vida entera es el flamenco, es lo que he visto en casa desde pequeña”, reveló.

Asimismo, dijo encontrar la inspiración de su propio estado de ánimo o de experiencias, aunque también tiene muy cerca a grandes referentes del género.

“Al ser un género tan especial, creo que tiene mucho que ver el momento anímico por el que intérprete esté pasando. Un día puedes cantar mejor por seguiriyas, porque estés más triste o te acuerdes de las personas que te faltan. Y otro día estás mejor por alegrías. Me inspiro en mis vivencias, en mi familia, en mi entorno. Aunque soy joven, me ha tocado vivir muchos malos momentos. Y creo que también de ahí me viene mucha inspiración”, manifestó.

“Me han inspirado, principalmente, las figuras de mi casa: mi abuelo Terremoto de Jerez, mi tía María Soleá y, por supuesto, mi padre. Ellos son mi fuente. También hay grandes maestros de los que me gustan muchas cosas, como La niña de Los Peines, Camarón o Caracol, entre muchos otros”, añadió.

Por su parte, el guitarrista Miguel Ánguel Cortés, adelantó algo de lo que tiene preparado para este concierto.

“Creo que el público de Miami debe escuchar un flamenco tradicional, por supuesto que con mi personalidad, pero sin perder la raíz auténtica del flamenco. Estaré acompañado, por dos grandes artistas, Lucía la Piñona al baile y Dani Bonilla al cante”, anticipó el músico, quien declaró el amor por la guitarra, que dijo haber encontrado en las zambras del Sacromonte, en Granada, donde nació y creció.

“Es mi compañera del alma, sin ella no sería quien soy. Me transmite todas las emociones, es mi vida”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar