domingo 24  de  marzo 2024
ESCENA

La compañía de Carlos Acosta llega a Santander con un show "ecléctico"

La compañía de Carlos Acosta, fundada hace cuatro años, presentará en el FIS un programa de obras contemporáneas y otras ya existentes de coreógrafos líderes en el mundo

SANTANDER.- La estrella del ballet internacional Carlos Acosta llega por primera vez a Santander con su compañía cubana Acosta Danza, que ofrecerá este domingo en el Festival Internacional (FIS) un espectáculo "muy ecléctico y variado" con momentos "profundos y ligeros" que traslada al público a "distintos pasadizos y ambientes".

La compañía de Carlos Acosta, fundada hace cuatro años, presentará en el FIS un programa de obras contemporáneas y otras ya existentes de coreógrafos líderes en el mundo, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales a partir de las 20.30 horas.

Con una duración de casi dos horas, el programa incluye dos obras del coreógrafo español Goyo Montero: "Imponderable", inspirado en la música de Silvio Rodríguez y el nuevo trabajo, "Llamada".

El espectáculo se completa con "Twelve" de Jorge Crecis, una pieza enérgica, matemática-deportiva de danza y el mismo Acosta que interpretará dos obras, el emocionante solo de Maliphant "Two", una pieza que hizo famosa a Sylvie Guillem y se encuentra entre los mejores del repertorio británico moderno, y el dúo mítico de Sidi Larbi Cherkaoui, "Mermaid".

'Imponderable' es una reflexión sobre lo incomprensible, lo indescriptible y lo que no podemos medir: el peso del alma, el espíritu. El coreógrafo español Goyo Montero creó una pieza para 12 bailarines inspirada en la música de Silvio Rodríguez, conocido coloquialmente como "El cubano John Lennon".

'Mermaid' (Sirena) es una pieza coreografiada por Sidi Larbi Cherkaoui que, en lugar de recrear la imagen de una sirena literalmente, coloca a la bailarina contemporánea Marta Ortega en zapatillas de punta, como un pez fuera del agua que intenta caminar en tierra firme, o un extraño en un territorio desconocido, buscando ayuda y orientación, que le llega bajo el disfraz de Carlos Acosta.

Tras un intermedio, llegará 'Two', pieza que Sylvie Guillem hizo famosa en 2004 y desde entonces, está incluida en el mejor repertorio británico moderno. En la adaptación de Acosta de Russell Maliphant, el bailarín se mantiene dentro de una pequeña caja rectangular, rodeada por un rectángulo de luz más grande. La bailarina gira con mayor excitación, finalmente erupcionando como un derviche en movimiento, con las manos y los pies moviéndose en un borrón de luz y movimiento.

La velada concluirá con 'Twelve', una pieza de danza deportiva, un universo regulado por complejas permutaciones gráficas y matemáticas, un riesgo real que pone a prueba la resistencia física y mental de 12 bailarines que tienen que hacer lo imposible para lograr lo imposible. Twelve es una recreación exclusiva para Acosta Danza del 36, creada en 2011 para la empresa Edge y presentada en la Royal Opera House de Londres.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar