domingo 13  de  octubre 2024
TELEVISIÓN

La crisis económica se siente en la pantalla chica venezolana

CARACAS.- Habrá pocos estrenos y muchas retransmisiones

CARACAS.- Karla Franceschi
El Nacional

La crisis económica ha golpeado con fuerza la televisión privada nacional. A la falta de anunciantes se suma el control cambiario, que dificulta la importación de materiales para la construcción de nuevos sets.

Por ello, para 2015, los estrenos de los canales se verán dramáticamente reducidos. La mayoría de ellos optará por las retransmisiones y solo algunos producirán programas nuevos.

Crecimiento sostenido. Vale TV experimentó un crecimiento de 23% en audiencia y de 60% en anunciantes, cifras que duplican las expectativas de la planta, asegura María Eugenia Mosquera, su directora general.

“Somos el único medio de televisión privado que creció de manera consecutiva (…) para nosotros fue un magnífico año”. Indica que para 2015, la cantidad de producción original se mantendrá en 25%.

La programación actual continúa. La novedad estará en algunos micros como Rostros de nuestra gente, Nutrición en casa, Entrena tu cuerpo y mente y Finanzas sostenibles. Mosquera se mantendrá al frente de Programa especial.

También Vale TV renovó los convenios con cadenas internacionales como DW, EWTN y BBC para la transmisión de nuevos contenidos.

Pocos estrenos en el canal de noticias. La turbulencia en Globovisión pasó. Aunque no se habla de números, para Maribel Pombo, vicepresidenta de Ventas de la planta, los cambios en la programación dieron buenos resultados a pesar de la crisis.

Perspectivas

Este año las tarifas para anunciar en el canal aumentaron 50%. “Por debajo de la inflación”, dice Pombo.

Los estrenos empezarán la segunda semana de enero, cuando el canal comenzará las transmisiones en alta definición. La ejecutiva señala que el primer espacio que debutará será Conexión 916. Le seguirán Historias médicas, Moda para llevar con Juancho Miranda y Placeres Urbanos con Dayana Leandro.

Además lanzarán, durante el primer trimestre de 2015, la aplicación para dispositivos móviles Globovisión Tráfico, que se encuentra en desarrollo.

Solo retransmisiones en Horizonte. Pese a que se mantiene el convenio con R.T.I. y Cadena Tres para la coproducción de dramáticos, según Juan Carlos Ogando, gerente de Mercadeo de Televen, este año el canal no ofreció nuevas telenovelas, sino retransmisiones de “los clásicos de RCTV”, como los llama el ejecutivo.

Por ello, en 2015 se verán producciones como La Trepadora, El desprecio, La inolvidable y La mujer de Judas, entre otras. “Trabajamos para tener telenovelas propias, pero los costos son muy altos. No se presentaron nuevas propuestas, pero se están revisando libretos”, añade el ejecutivo.

De Telemundo emitirán Los miserables. También Una rosa con amor y Hasta el fin del mundo te amaré, con Marjorie de Sousa. No se estrenarán programas de variedades.

Ogando no habla del aumento de tarifas para sus anunciantes. Se enfoca en los espacios competitivos que, dice, el canal ha abierto para clientes no convencionales.

Unos entran y otros salen. Canal I mantendrá la mayoría de sus programas. Sin embargo, de su parrilla saldrá Íntimamente, que será sustituido por ¿Y qué hay de nuevo?, un magazine vespertino transmitido de lunes a viernes, conducido por Marisol Rodríguez, Valeria Valle y Zhandra de Abreu. La coordinadora general del canal, Adriana Pérez, adelanta que se estrenarán los dramáticos ecuatorianos El secreto de Toño Palomino y El cholito.

Se emitirán además el informativo Zona de guerra y Carga y descarga TV, un espacio interactivo. También el reality ¿Tú cantas?, un concurso para cantantes cuyos coaches serán Horacio Blanco, Ramsés Alegría, Marie Claire Arcila y Jhonasky Casanova.

Venevisión tendrá dos telenovelas nacionales. El canal de La Colina estrenará Amor Secreto a principios de año y comenzará la producción de En el mar la vida es más sabrosa, de Carlos Pérez, en junio. Además del Miss Venezuela y sus eventos relacionados, Sábado sensacional y Portada’s, a la oferta de variedades se une La cita caliente, un programa para conseguir pareja.

Se continuarán transmitiendo Nuestra belleza latina, Bailando por un sueño y Va por ti. También se emitirá la serie Dementes.
José Ramón De La Cotera, vicepresidente gerente general de Venevision, destaca que la planta continuará con el mismo nivel de programación que su audiencia exige.

“Nuestro canal ha sido consistente en el cumplimiento de nuestros compromisos. Por eso mantenemos una programación variada y con alto rendimiento en audiencia”, concluye.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar