BERLIN.- Alrededor de 4.000 objetos de más de 6.000 años de historia de la humanidad de la emblemática Isla de Los Museos de Berlín podrán contemplarse a partir de ahora a través de Internet.

Los museos estatales de Berlín ampliaron su colaboración con Google Arts & Cuture y desde hoy los cinco edificios que conforman la Isla de los Museos ofrecen a todo el que lo desee la posibilidad de sumergirse en sus tesoros artísticos sin necesidad de desplazarse hasta el centro de Berlín.

La cooperación con la empresa de Internet comenzó en 2009, cuando el Bode-Museum lanzó su primer proyecto con Google, dijo Amit Sood de Google Arts & Culture.

Gracias a la alta resolución de las imágenes de los objetos de los museos se invita a los visitantes digitales a descubrir detalles completamente nuevos. También se han incluido nuevas colecciones como, por ejemplo, del Museo de Pérgamo que todavía está siendo renovado, indicó Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, durante la presentación en Berlín. "El nuevo proyecto marcará un punto de inflexión", afirmó.

Los museos quieren ofrecer un mejor acceso a todos los interesados gracias a las nuevas tecnologías pero, sobre todo, quieren dirigirse a nuevos grupos de la población.

"Vamos donde está la gente que quizás ni siquiera sabe que existimos", dijo Christian Haak, subdirectora general de los Museos Estatales de Berlín. Se utilizarán nuevas tecnologías como la realidad virtual aumentada no sólo porque están "de moda", sino también porque posibilita una verdadera experiencia real, señaló sobre una técnica que ofrece al internauta la opción de entrar en las diferentes salas de los museos y situarse enfrente de los cuadros como si estuviera dentro de ellos.

La plataforma ofrece visitas especiales online para escuelas o historias ocultas detrás de obras famosas, así como una visita virtual a la famosa puerta de Ishtar de la antigua Babilonia del Museo de Pérgamo. Las imágenes van acompañadas de textos explicativos y de audio en muchas ocasiones.

El proyecto fue desarrollado por los museos junto con la organización sin ánimo de lucro CyArk. La visita virtual debe dar una idea del antiguo esplendor, explicaron. La realidad virtual ofrece una vez más posibilidades completamente nuevas para poder acercar las salas como si se estuviera en ellas, dijo Parzinger.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas