lunes 4  de  marzo 2024
CINE

La transexualidad llega a la gran pantalla con "About Ray"

El paso dado por el exatleta Bruce Jenner, parece que significó un paso adelante para todos los transexuelaes

LOS ANGELES.-DPA

La transexualidad es un tema candente en la sociedad actual y el cine se ha fijado en él para reflejarlo, en cierta medida, con About Ray, una película que se estrenará en el festival de Toronto para llegar pocos días después a la cartelera estadounidense.

Se trata de la historia de una joven que quiere cambiar de sexo y de las implicaciones familiares y sociales que ello conlleva. Todo ello, en un momento de cambio en la percepción que la sociedad tiene del delicado asunto gracias a publicitados casos como el del exatleta olímpico Bruce Jenner, que anunció al mundo hace poco su transformación en Caitlyn Jenner.

La protagonista es Elle Fanning, que interpreta su papel más profundo hasta la fecha después de haber logrado notoriedad con trabajos como Maléfica, junto a Angelina Jolie, o Super 8, dirigida por J.J. Abrams. Ambas fueron superproducciones, nada que ver con este título más bien modesto en cuestiones de presupuesto y alejado de las masas, con dos actrices de peso sujetando el cartel como Naomi Watts y Susan Sarandon.

LEA TAMBIÉN: Miles de personas piden retirar los disfraces inspirados en Caitlyn Jenner

About Ray lleva el sello de los hermanos Weinstein, cuyas películas suelen colarse en la temporada de premios. Fanning se mete en la piel de Ray, una joven que tiene que aguantar la presión de sus compañeros de clase y de su propia familia. Su abuela, interpretada por Sarandon, no entiende muchas cosas de su transición, ni sus ganas de cambiar de sexo o el simple hecho de no querer ser una lesbiana como muchas otras. 

Cuestiones que la directora, Gaby Dellal, quiso centrar en la figura de Fanning, un tanto atípica por estar asociada con el personaje de la princesa Aurora en la cinta de Disney que se estrenó el año pasado. "No podía haber elegido a una actriz más rubia y más femenina para el papel, con una enorme montaña por escalar", explicó en una entrevista de promoción de la película. "Y eso fue lo que realmente me interesó". 

También indicó que el tema de la transexualidad le resultaba especialmente llamativo ahora que los medios de comunicación parecen haber empezado a hablar más abiertamente al respecto, con menos tapujos. Admite que hace tan solo tres años, su desconocimiento sobre los problemas de los transexuales era absoluto, pero una vez que se puso a trabajar en el guión, entendió muchas cosas. 

LEA TAMBIÉN: Caitlyn Jenner fue premiada por su valentía

"Creo que hace tan solo tres años los medios no eran tan transparentes con el tema como lo son ahora. No digo que no existiera el tema, pero yo no lo conocía", expresó.

En cuanto a las críticas que ha tenido que soportar la película por fichar a Fanning y no a un verdadero transexual para darle mayor realismo, la directora indicó que no hubiera tenido problema alguno en trabajar con un transexual, pero señaló que hacían falta nombres de peso para poder lograr la financiación necesaria. 

"En los tiempos que corren en los que es casi imposible conseguir el dinero para financiar una película, desafortunadamente tenemos que tener a determinadas personas que significan una determinada cantidad de dinero", explicó, algo que espera que pueda conseguir con una actriz como Fanning como talento joven, y pesos pesados como Sarandon y Watts, nominada hace dos años al Oscar como mejor actriz por su trabajo en "Lo imposible", del director español Juan Antonio Bayona. 

Los Weinstein pagaron seis millones de dólares por la película en Cannes y esperan sacarle una buena rentabilidad, manteniendo su línea de cine de interés con valor artístico, que en estos tiempos es muy de agradecer. 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar