La compañía Miami Lyric Opera presenta este fin de semana la mítica obra de Giacomo Puccini en el South Miami-Dade Cultural Arts Center, con un elenco de magistrales voces. La soprano Nathalie Ávila se convierte en Floria Tosca; EL tenor Enrique Pina, en el papel de Mario Caravadossi; y el malvado barón Scarpia llega de la mano del barítono Nelson Martínez.
Tosca es una de las obras más conocidas de Puccini, que ocupa el cuarto lugar de las óperas más representadas en el mundo, según el portal Operabase.com.
La obra, que está ambientada en la Roma de 1800 durante la invasión de Napoleón en Italia, específicamente durante la ocupación de las tropas en la ciudad, comienza cuando el cónsul de Roma, Cerare Angelotti, escapa y se oculta en una iglesia con la ayuda del Pintor Mario Caravadossi.
Durante el desarrollo de la trama, Caravadossi, por ayudar a Angelotti, es encarcelado por el barón Scarpia, quien se enamora de Tosca, la fiel amada del pintor. Scarpia ofrece liberarlo a cambio de que ella se entregue él.
La interpretación más famosa de esta ópera fue producida por Franco Zefirelli para el teatro Covent Garden, que por más de 40 años estuvo en escena. María Callas, quien protagonizara el montaje de Zefirelli, es considerada “la más prolífica Tosca de todo los tiempos”.
Según es sabido en el mundo de la ópera, cuando la soprano española Monserrat Caballé se preparaba para encarnar el personaje en el Garden, la misma Callas la ayudó varias veces a superar el reto. El día del estreno, Callas le cedió las joyas originales que usaba cuando interpretaba a Tosca.
La leyenda
Hay cuatro arías que son imprescindibles en esta obra: recóndita armonia, et lucevan las stelle interpretadas por Caravadossi. Vissi d’ Arte por Tosca y Amaro sol per te’mera il moriré en el dueto final.
Miami Lyric Opera presenta Tosca en dos funciones. Sábado 27 y domingo 28 de agosto, en el South Miami-Dade Cultural Arts Center. Para más información, llame al 786.573.5300.