CARACAS.- Jonathan Reverón (Caracas, 1983) no oculta su emoción cuando habla de “Madame Cinéma”, documental que realizó sobre la trayectoria de la directora Margot Benacerraf, galardonada con el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el XII Festival de Cannes de 1959.

El largometraje es una de las producciones locales que se proyectarán en la IV edición de "Cinema Venezuela", que se llevará a cabo hasta el 18 de noviembre en el Koubek Center de Miami.

El escritor, productor y cineasta relata cómo decidió darle nombre a su documental.

Embed

“En 2010, entrevisté a Margot en el set de Reverón, de Diego Rísquez. Cuando salió publicado el trabajo me dijo que no le habían gustado dos cosas: ‘una, salgo muy arrugada; y dos: ahí pones señorita Margot’. Yo le respondí que su círculo más cercano la llamaba así, a lo que me contestó: ‘Cónchale, me hubiese gustado resolverlo como los franceses, que después de los 15 años todas somos madame’. Cuando hice el documental me acordé de eso. Ella es la gran dama del cine, por eso Madame Cinéma”.

Reverón precisa el objetivo de su trabajo documental. "Lo concebí como un documental sobre ella, pero también como un homenaje al cine venezolano. Si “Araya” es considerada un regalo para cineastas, yo quería que éste fuera un regalo para los estudiantes de cine, que vieran todas las capas que tiene y las narrativas. “Araya” es la historia de Venezuela (...) Aquí retraté la sustitución de un proyector fílmico por uno digital.

Embed

Además de imágenes con las que pueden estar familiarizados seguidores de la directora venezolana, "Madame Cinéma" incluye materiales aportados por la realizadora premiada en Cannes aunque Reverón cuenta que no fue fácil "porque ella es una persona introvertida y celosa de su archivo, muy perfeccionista, así que me tocó ir en defensa de la imagen pobre, pero más que imagen pobre, no perfecta. Yo le insistía: "Margot, esto es memoria del país". En el material incluí las cartas que ella intercambió con Gabriel García Márquez sobre “La cándida Eréndira”.., hasta donde llegó con ese proyecto; mucha fotografía fija de Reverón; el bagaje que va desde un Román Polanski hasta un Guy Ecker, desde un Bola de Nieve a un Fernando Gaitán.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas