MIAMI.- Uno de los compromisos que han asumido las víctimas del castrismo, es documentar la sistemática lucha por alcanzar la libertad de Cuba. Los expresos políticos cubanos que residen en el norte de los Estados Unidos, agrupados en la Unión de Expresos Políticos Cubanos de Nueva York, New Jersey y Connecticut, han dedicado años en la preparación de un archivo histórico, que acaban de publicar con el sobrecogedor título de Galería de Mártires (Rodes Printing, Miami, 2022), un trabajo de las propias víctimas del presidio político, así como de sus familiares, para dejar constancia de quiénes han sido los mártires de la patria.
Una labor sin duda dolorosa para muchos, pues han de volver sobre el recuerdo, estremecer muchas fibras emocionales y consultar muchos archivos, para lograr un registro meticuloso de aquellos cubanos que han muerto desde 1959 a causa de su lucha por la libertad de su país.
Desde hace muchos años, varias instituciones se han esforzado en dejar constancia de los mártires de la patria. El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, Archivo Cuba, La Casa del Preso, así como a nivel personal periodistas y artistas, como Juan Abreu que ha realizado la serie Retratos, con los rostros al óleo de los cubanos fusilados por el castrismo. Además, hay una sólida literatura testimonial sobre la lucha de los cubanos, escrita por Enrique Encinosa, Alberto Müller y Enrique Ros, entre otros. Casi todos esos testimonios forman parte del imprescindible catálogo de Ediciones Universal.
En la introducción de Galería de Mártires se señala que “Estas páginas resumen muchos años de trabajo y recopilación. Representan el esfuerzo de ser fieles a la memoria histórica, presente en los luchadores de esta etapa infeliz de Cuba bajo el régimen comunista”.
Los ejecutivos y el personal de la asociación de expresos establecidos en el noreste de Estados Unidos, han realizado una labor tan meticulosa que conjuga datos de los caídos con sus fotografías, algo que es un gran acierto. Impresiona tomar el libro entre las manos y apreciar que las primeras 24 páginas del volumen es un índice con los nombres y apellidos de los mártires y la circunstancia de su muerte.
El resto del libro, en orden alfabético, registra fecha y lugar de nacimiento y muerte de los caídos, resaltándose si fue en combate, fusilados, en huelgas de hambre, en incursiones armadas o fallecidos por otras causas, como se destaca con los pilotos de Hermanos al Rescate y las víctimas del Remolcador 13 de Marzo.
Cuba padece la peor tiranía que ha sufrido nación alguna en este hemisferio. Desde la instauración en 1959 de un régimen tiránico y brutal en la Isla, se ha encarcelado y fusilado a miles de opositores y se ha forzado al exilio a millones de cubanos. Sin embargo el cubano nunca he dejado de luchar por su libertad. Unos en armas, otros a través del clandestinaje. Otros en movimientos de derechos humanos y protestas pacíficas, hasta el presente, los que salieron a las calles en 11 de julio del 2021, marcan la historia de un pueblo por su libertad.
La Unión de Expresos Políticos Cubanos de Nueva York, New Jersey y Connecticut apunta sobre Galería de Mártires: “durante más de seis décadas de la presente gesta libertaria, estas páginas son parte de un legado que intenta trascender para que no se pierda en el necesario recuento de una etapa triste y sombría de la historia de Cuba”.
Sin duda alguna, Galería de Mártires es un libro necesario, fundamental, para preservar la memoria histórica. La larga dictadura no podrá evitar, que nuevas generaciones evoquen el pasado, como Lilo Vilaplana con su película Plantados y Eliecer Jiménez con el documental Veritas, sobre la Brigada 2506, entre otros loables esfuerzos.