BOGOTÁ.-Con Argentina como invitada de honor, el próximo martes abrirá sus puertas la 31 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que entre otras eventos programados contará con la participación del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

"No hay literatura, ni emociones, ni creación, sin libertad", dice Marcelo Stubrin, embajador de Argentina en Colombia, durante un acto protocolario previo a la inauguración de la Feria del próximo martes, que se extenderá por dos semanas.

Los organizadores esperan a unos 550.000 asistentes que disfrutarán de 1.500 presentaciones culturales, académicas y profesionales, así como se enterarán de las novedades de la industria literaria.

"Para nosotros es una alegría estar en uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo de habla hispana. Es una aventura, por lo cual este año no traeremos una sola versión del país, sino que presentaremos nuestra complejidad, nuestras emociones; una Argentina contradictoria", agregó Stubrin.

Desde Buenos Aires, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, indicó que esta ocasión dará a conocer la enorme diversidad de su país. "Eso se ve plasmado en nuestra delegación, de la cual estoy orgulloso ya que participan talentos de todos los campos: poesía, ensayo, ficción infantil. Y, además, otras manifestaciones artísticas como el tango, la gastronomía y el folclore".

Como invitado de honor, Argentina contará con un grupo de 32 autores que han ganado notoriedad por sus relatos, prosas y versos. La literatura deportiva y la infantil son dos de los grandes fuertes del país "albiceleste".

Además de Vargas Llosa también participarán la política colombiana Ingrid Betancourt; la astrónoma chilena María Teresa Ruiz; y el escritor argentino Eduardo Sacheri, que abrirá la feria, según informó la directora de la Feria, Sandra Pulido. "Son más de 500 invitados este año", detalló.

Sacheri, autor de varias novelas que tratan temas de fútbol, será el encargado de realizar la apertura en medio de un salón que simulará una cancha del popular deporte.

El escritor participará además en un foro sobre obras literarias que han saltado a la pantalla grande, pues es el autor del libro "La pregunta de sus ojos", que en 2009 fue llevada al cine por el director, Juan José Campanella. Junto a él también estará el británico Irvine Welsh, autor de "Trainspotting", novela en la que se basó la película homónima del director británico Danny Boyle.

Entre los invitados argentinos también estará el escritor Andrés Neuman, el dibujante y diseñador Pablo Bernasconi, y el director de la Biblioteca Nacional de ese país, Alberto Manguel, quien entre 1964 y 1968, momento en el que Jorge Luis Borges comenzó a perder la visión, era su lector personal. También participará María Verónica Ramírez, creadora de "Monstriña".

La Feria contará más de 1.500 eventos culturales y tendrá dos nuevos espacios: uno dedicado a abordar las pasiones que despierta el fútbol, y otro en donde se dará rienda suelta a aspectos relacionados con la ciencia.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas