lunes 18  de  marzo 2024
ESCENA

Lo nuevo de Cirque du Soleil revive la obra musical de Soda Stereo

"Sép7timo Día, No Descansaré", que se presenta en el Watsco Center, del 18 al 22 de abril, repasa la historia de la legendaria banda de rock argentina
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-La historia de la legendaria banda de rock Soda Stereo ha sido recreada en el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil, Sép7timo Día, No Descansaré, que se presenta en el Watsco Center de la Universidad de Miami, del 18 al 22 de abril.

Bajo la dirección artística de Michel Laprise, la puesta en escena rinde tributo a los músicos argentinos que fundaron la afamada agrupación: Gustavo Cerati, Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti.

zeta bosio.jpg
El músico Zeta Bosio.
El músico Zeta Bosio.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Zeta Bosio sobre lo que significa para la extinta banda ser recordada a través de este show cuya producción musical cuidaron de cerca.

“Si bien tuvimos que adaptar la obra para el espectáculo, tratamos de preservar nuestra historia y nuestro sonido, por eso estuvimos involucrados en la producción musical”, dijo Bosio, quien reconoció la importancia de que la música de Soda Stereo ahora forme parte del repertorio escénico de Cirque du Soleil, del que también forma parte The Beatles. Soda Stereo es la primera banda latina que conquistó al Circo del Sol.

septimo dia soda stereo cirque du soleil.jpg
El nuevo espectáculo de Cirque du Soleil,<i> Sép7timo Día, No Descansaré</i>, rinde tributo a Soda Stereo.
El nuevo espectáculo de Cirque du Soleil, Sép7timo Día, No Descansaré, rinde tributo a Soda Stereo.

“Para nosotros fue un paso muy lindo e importante asociarnos con una de las productoras de espectáculos más grande del mundo. Creo que es bueno que eso forme parte de la carrera de Soda”, dijo.

“Fue un desafío muy grande volver a hacer algo del nivel de los espectáculos que montaba Soda Stereo, sobre todo, ante la ausencia de Gustavo que fue nuestro líder y motor. Así que fue una responsabilidad muy grande”, expresó sin evitar mencionar a su amigo Gustavo Cerati, quien falleció en 2014, y a quien dijo recordar con mucho amor.

Además de la pasión por la música, los tres integrantes de Soda Stereo (1982-1997) también compartían la fascinación por la ciencia ficción, un detalle que, tras visitar la casa de Cerati, llamó la atención del director del nuevo show que el afamado circo produjo.

Fue así que Michel Laprise se inspiró para crear un universo mágico que florece de la energía de la música de la legendaria agrupación y de la intensa conexión que ésta aun conversa con sus fans.

septimo dia soda stereo cirque du soleil 2.jpg
<i>Sép7timo Día, No Descansaré </i>repasa la obra de la legendaria banda de rock Soda Stereo.
Sép7timo Día, No Descansaré repasa la obra de la legendaria banda de rock Soda Stereo.

Justamente, el show se nutre de los deseos del público de revivir a la banda que en 2007 se reunió en un tour. Y está vez, una década después, lo logran a través de la magia del circo.

“Creo que la fusión de los mundos genera un espectáculo único, sobre todo, que juega con la fantasía de la gente, con esa necesidad de mantener la banda viva, lo que se hace realidad gracias a nuestro público”, manifestó Zeta Bosio.

“Abrimos una caja de pandora, un mundo mágico donde ocurren un montón de cosas que nos harán recordar grandes momentos”, añadió.

septimo dia soda stereo cirque du soleil 3.jpg
<i>Sép7timo Día, No Descansaré, </i>de Cirque du Soleil, está inspirado en la historia de Soda Stereo.
Sép7timo Día, No Descansaré, de Cirque du Soleil, está inspirado en la historia de Soda Stereo.

Para contar la trayectoria de la banda, la trama se centra en un joven sediento de justicia social y quien sueña con un mundo mejor, un idealismo que a menudo invade a los artistas. Cuando el chico se conecta con la música de la banda, es transportado a un mundo interior donde se siente libre.

Y el bajista reafirmó la analogía entre el recorrido de la banda y el espectáculo circense que busca plasmar su paso por la música.

“Hemos creado varios mundos a lo largo de nuestra historia, con nuestros discos, con una vasta iconografía. Soda fue siempre una banda que hizo mucho hincapié en su imagen. Así que tratamos de que todo eso estuviera resumido en un viaje mágico para la gente que nos acompañó todo este tiempo y que mantiene viva nuestra historia. Hay muchos guiños compartidos. Hemos hecho fusiones de temas, transiciones. Pudimos rescatar las cintas originales y volvimos a mezclar la música desde un lado que la gente conoce, pero con otra forma”, reveló.

De esta producción de Cirque du Soleil, Soda Stereo, Sép7timo Día, No Descansaré surgió un álbum homónimo que logró posicionarse entre los favoritos del público.

“Fue un disco muy exitoso, uno de los más escuchados el año pasado en Spotify. Tuvo muchísima repercusión. Gracias a Dios, eso es algo que nos ha acompañado. Y volvió a pasar. Estamos muy felices y creo que Gustavo también lo estaría”, expresó Bosio.

Sobre si el título del álbum implica que la obra de la banda sobrevivirá los nuevos tiempos, afirmó:

“Soda es algo que no va a parar. Más allá de que ya no tengamos la posibilidad de generar música nueva juntos, lo que hemos hecho tiene durabilidad, perdura de una manera increíble en la vida de la gente todos los días. Ellos son los que se encargan de mantener viva la historia”.

septimo dia soda stereo cirque du soleil 4.jpg
Uno de los actos del show circense <i>Sép7timo Día, No Descansaré</i>, de Cirque du Soleil.
Uno de los actos del show circense Sép7timo Día, No Descansaré, de Cirque du Soleil.

También las nuevas generaciones de músicos se han encargado de que la obra de estas leyendas del rock en español perdure.

“Hemos estados en muchos países en momentos cruciales y eso ha generado que muchos fanáticos luego hayan hecho bandas y hayan crecido a partir de la inspiración que nosotros les generamos. Eso es un gran orgullo que me hacen sentir todos los días”, expresó.

Quien hoy dedica tiempo a su pequeña hija de tres años, con quien jugaba en el parque mientras realizaba esta entrevista, afirma que su vida ha cambiado.

“La verdad se extraña mucho, la juventud, esas locuras y esas ganas que teníamos, aunque hoy en día no sé si pudiera vivir de gira como lo hacía en aquella época”, dijo entre risas.

De esa época de gloria del rock y sus exponentes, recuerda que la originalidad era imprescindible para sobresalir.

“Había un espacio y el tiempo para hacer las cosas artesanalmente, que hoy creo que se ha perdido esa forma de trabajar. Y quizás un poco menos de comunicación nos dejaba más lugar a la fantasía”, señaló.

“También se ha perdido la capacidad de querer sorprender al otro. Creo que había mucho de eso antes. No nos queríamos parecer a los otros, sino ser distintos y tratar de tener algo original. Pienso que hoy es más difícil encontrar originalidad dentro de la cantidad de propuestas que hay”, añadió.

soda stereo 2007.jpg
Los integrantes de Soda Stereo, Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio, en 2007.
Los integrantes de Soda Stereo, Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio, en 2007.

Precisamente, la originalidad fue el sello de la banda, lo que catapultó a Soda Stereo a la fama, y lo que ha mantenido a su música en el gusto de diferentes generaciones.

“Hoy hay como una tendencia a copiar y antes había una necesidad de individualidad, por lo menos eso era lo que yo veía. Sí, había bandas que nos gustaban, pero jamás se nos hubiese ocurrido parecernos a ellos. Y esa individualidad fue lo que nos hizo originales”, indicó.

“La banda es un fenómeno increíble. Tenemos fans de todas las edades. El circo te conecta con una parte de tu interior que tiene que ver con la infancia y la capacidad de sorprenderte. Así que todos vamos a estar en ese modo para disfrutar de una magia increíble, con la música de Soda y la voz de Gustavo sonando fuerte como si nada hubiera pasado”, agregó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar