GUADALAJARA.-La magia y la nobleza de los caballeros medievales tomaron vida en un festival al que asistieron cientos de aficionados de esta época y que tuvo lugar este domingo en la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México.

La música de las gaitas fue el trasfondo de este festival que busca revivir la cultura medieval y que reúne por igual a caballeros, vikingos, brujos, minotauros y doncellas, que llegaron de los "reinos" cercanos para participar en las diferentes actividades.

Te puede interesar

Alejandro Olmos es uno de los vikingos que participó en los combates del festival organizado en una pequeña hacienda en las afueras de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Con su espada, su escudo, los ojos pintados y vestimenta de cuero cuenta a Efe que desde hace unos diez años es seguidor de la cultura nórdica y hasta adoptó su nombre vikingo: Aren Ironside.

"Me gusta la cultura que tenían, los vikingos se regían de muchos principios y valores no tanto por miedo a un dios sino por las normas que tenían de familia, lealtad y honor", dice el joven que se desempeña como subgerente de un centro de atención al cliente.

Los "vikingos" dedican mucho tiempo, dinero y esfuerzo para mantener viva su afición. Se preparan para los combates desde meses antes y gastan miles de pesos para que su vestimenta sea lo más parecida posible a los verdaderos guerreros que predominaron los países del noroeste europeo.

Agustín Herrera dejó crecer su cabello rubio hasta la cintura para dar vida a su personaje vikingo Valder. El joven dice ser creyente de la cultura de los guerreros que fueron el terror de la Edad Media y quienes no tenían una religión definida.

"Yo no creo en la existencia de un solo dios sino de muchos dioses que tienen que ver con la naturaleza y los vikingos siempre estaban aliados con la naturaleza", explicó.

Danzas de coquetas mujeres con vestidos de terciopelo, concierto de música nórdica y un bosque encantado con elfos, hadas, brujos y personajes extraños son parte del atractivo de este festival.

Una de las principales atracciones es la demostración de suertes a caballo que recuerdan a la película "Corazón de caballero", protagonizada por el actor Heath Ledger.

Los niños se maravillan al igual que los adultos al ver entrar a los caballos con sus pecheras y armaduras con símbolos de la realeza. Encima de ellos, están caballeros y amazonas vestidos con prendas de pieles exóticas y portando su lanza.

Más que una competencia, el espectáculo muestra parte de las tradiciones y la forma de diversión de la Edad Media en duelos que podrían terminar con alguno de los contendientes sin vida.

Los asistentes se pasean tomando alguna bebida en sus cuernos de toro, vestidos con armaduras, trajes de gala de terciopelo, capas o pecheras de piel y faldas escocesas, casi todos confeccionados especialmente para el festival.

Series televisivas como "Game of Thrones" y "Vikings" han popularizado aún más el gusto por la cultura medieval.

Algunos de los asistentes se declaran aficionados a esas series y a los libros de George Martin y J.R.R. Tolkien, autor de sagas como "El hobbit" y "El señor de los anillos".

"Nos gusta la fantasía, yo soy Tolkiano completamente y por ende te lleva a que te guste todo esto; cuando teníamos 15 años no había eventos como estos y ahora estamos grandes y podemos disfrutarlo", asegura a Efe un diseñador gráfico que acude con su hija de cinco años.

Aunque se declara admirador de todo este mundo porque le "gusta mucho la historia", admite que todas estas series de televisión han hecho que "la gente hiciera más común el gusto por lo medieval", concluye.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario