Embed

MIAMI.-Dicen que todas las despedidas tienen un chispazo de poesía que termina agotándose con el adiós, por eso María Elena Salinas prefirió despedirse con un “hasta pronto”. Y lo hizo seduciendo a millones de televidentes con su voz cargada de emoción y serenidad, como hay pocas en la televisión.

“Todos crecimos de la mano: los medios, la comunidad y yo”, recordó la periodista durante esta entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS en la que evocó los días en los que comenzó a trabajar en el Canal 34 en el año 1981. “Éramos únicamente 14 millones de hispanos en el país, ahora somos casi 60 millones”, destacó.

Más de tres décadas de historia en la pantalla chica hacen que su nombre haya quedado inscrito en el corazón de una comunidad que se sintió respaldada y representada por ella: los inmigrantes. Todos conforman un grupo de fieles seguidores que hoy la despiden con cientos de misivas de apoyo y parabienes.

“Tengo que tener cuidado porque cada vez que leo mensajes de la gente me pongo a llorar y no puedo, no sé por qué, es como si hubiese un ‘switch’ que te rompe el lagrimal cuando estás leyendo”.

“No me esperaba recibir tanto cariño de la gente. Tantas expresiones de admiración y de agradecimiento me hacen sentir que soy parte de sus familias. Los jóvenes que me dicen que se inspiraron en mí, aquellas mujeres que sienten que yo les abrí las puertas… todo eso francamente me ha conmovido”, confesó.

“Si logré por lo menos entrar en el corazón de la gente y hacer una diferencia en sus vidas me siento satisfecha. Eso es algo que siempre me aconsejaban mis padres: ‘Si puedes hacer una diferencia en la vida de alguien, hazlo’”.

UN SENTIDO HASTA PRONTO

En plena preproducción de la segunda temporada de su programa The Real Story with María Elena Salinas (Investigation Discovery), la periodista de origen mexicano tomará un respiro y buscará consolidar este espacio de documentales que conforman su primer show íntegramente en inglés, el que actualmente se trasmite en países de América Latina, Europa y en Sudáfrica.

Consultada sobre futuros proyectos y si enfocarse en el mercado anglosajón forma parte de sus planes inmediatos la presentadora respondió: “Te mentiría si te digo que tengo todo planeado. La idea es precisamente eso, no planear. Sentir la libertad de buscar proyectos que me gusten y si no me gustan, pues no los hago”.

“Hace muchos años que no puedo hacer eso. Comencé a trabajar a los 14 años y nunca tuve esa libertad, ahora quiero ser dueña de mi tiempo por un periodo indefinido. Quiero buscar diferentes tipos de proyectos y dentro de esas ideas voy a tocar puertas porque me gustaría contar las historias de los hispanos a otras audiencias que no nos conocen”.

“Me molesta mucho el hecho de que los latinos tengamos raíces tan profundas en este país, y aun así nos veamos en la necesidad que estar constantemente presentándonos y justificando nuestra presencia aquí. Así es que si yo puedo hacer algo para cambiar mentes y corazones voy a intentar hacerlo”.

AUDIENCIA CAUTIVA

En tiempos de tribulación y exceso de mensajes e información, no hay duda de que hacen falta voces sin rastros de embuste ni doblez que logren conquistar a los desencantados jóvenes. María Elena Salinas podría ser una de esas voces si consigue consagrar su marca en las nuevas plataformas digitales y medios sociales.

“Voy a explorar todas las posibilidades. Yo me di cuenta de que hay un mundo que está buscando contenido y hay muchas formas de comunicarlo. Lo que quiero es analizar las mejores opciones y por ahora no puedo descartar nada”.

“En los medios de comunicación siempre repetimos que la gente ya no está viendo televisión, decimos que los jóvenes están informándose únicamente desde sus celulares o tabletas, pues bueno, hay que evolucionar con los tiempos y ahí es donde hay que salir a buscar”.

LA REGLA DE LAS TRES SEMANAS

María Elena Salinas nos cuenta que el periodista Jorge Ramos tiene una teoría que habla de la regla de las tres semanas. Dicha norma afirma que si alguien está fuera del aire durante tres semanas es muy probable que la gente se olvide de aquella persona.

“Yo espero que Jorge se equivoque porque las mujeres tenemos hijos y podemos estar fuera de los trabajos hasta tres meses”, dijo la presentadora que se despidió de sus colegas afirmando que “los vínculos reales no se rompen con la ausencia”.

“Es una frase que salió del corazón”, recordó la periodista apodada por The New York Times como “La voz de los hispanos en EEUU”.

¿Qué tan difícil será seguir siendo esa voz sin una vitrina tan importante como Univision?, le consultamos.

“El canal es la tribuna que me dio la voz, si no hubiese sido por Univision, yo no tendría la voz que tengo, pero si no hubiese sido por el público tampoco la tendría. Lo cierto es que mientras yo tenga voz la voy a seguir usando. Y es cierto que Univision es una plataforma muy importante, pero no es la única”.

“Si me van a escuchar menos personas está bien. Mi meta en la vida no es llegar a las masas, mi meta es buscar formas de empoderar a nuestra comunidad. Creo que incluso si no tuviese ninguna plataforma podría lograrlo, tengo invitaciones el próximo año para hablar en cinco universidades, si yo puedo entrar ahí y hablar con esos estudiantes para poder motivarlos, ¿qué más puedo pedir? Misión cumplida”.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Por estos días María Elena Salinas se trasladará a Washington, D.C., para acompañar Julia Alexandra, la mayor de sus hijas quien se gradúa de la universidad. Por casi cuatro décadas como reportera y copresentadora del Noticiero Univision se perdió muchos momentos importantes, por eso ahora espera recuperar el tiempo con ellas.

“Yo siempre he tenido que cuidar mucho el tiempo que tengo con mis hijas. Tenía que ser de calidad ya que nunca tuve cantidad. Ahora es diferente porque puedo viajar con total libertad a ayudarlas. A fines de enero voy a llevar a mi hija más chiquita (Gabriela María) a Buenos Aires, Argentina. Ella va a pasar un semestre allá porque está estudiando español, ya lo sabe, pero va a mejorarlo. Así es que me voy a mantener ocupada. Es como empezar de nuevo”, reflexionó.

Si quieres conocer más de los nuevos proyectos de María Elena Salinas síguela en cuenta de Twitter @MariaESalinas.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas