MIAMI.-“Hace 15 o 20 años cuando las mujeres comenzamos nuestras carreras en la industria musical, nos quedábamos a mitad de camino y solo podíamos alcanzar puestos de managers y coordinadoras, pero cuando queríamos pedir un puesto gerencial en un sello, la cosa se nos complicaba”.

Así recuerda Mayna Nevarez los inicios de su carrera en sellos como BMG y Sony, grandes compañías disqueras que dominaban la industria en un momento en el que el mercado de la música latina y anglosajona era, según recuerda, dominado por hombres.

Te puede interesar

“Aún falta un camino muy largo por recorrer, porque todavía vemos que en las listas de popularidad solo hay espacio para 10 mujeres versus 90 hombres”, aseguró la publicista de estrellas de la música como Daddy Yankee, Carlos Vives, Natti Natasha, por mencionar algunos.

Apostar por uno mismo

Inmersa en una industria cada día más hostil para las mujeres, Mayna se dio cuenta de que tenía que invertir en su propia marca, por eso en 2003 decidió abrir su propia empresa de publicidad, Nevarez Communications, impulsada por la idea de que lo que podía ser una puerta cerrada, significaba el inicio de una nueva oportunidad de éxito.

“Pasaban los años y me di cuenta de que venía gente, por encima de mí, en su mayoría hombres, y yo tenía que entrenarlos, compartirles mis conocimientos, y eran ellos, por el hecho de ser hombres, los que podían acceder a las posiciones más altas a las que se podía aspirar en un sello”, recordó.

“Tras abrir mi empresa busqué los géneros que necesitaban un impulso, y uno de ellos fue el reguetón, que en ese momento era un movimiento underground (que promueve las manifestaciones artísticas marginales y contestatarias). Recuerdo que en BMG algunos de los artistas que teníamos eran Juan Gabriel, Cristian Castro, Christina Aguilera, Carlos Santana, y cuando comencé mi negocio involucrándome con el género urbano mucha gente me decía: ‘Mayna, estás bajando de categoría. Estás trabajando con la gente de los barrios, tú que trabajas con grandes estrellas’”, recordó.

A pesar de esas críticas, reconoce haber tenido la visión y la intuición que le permitió creer en esas jóvenes estrellas que iniciaban sus carreras en Puerto Rico y otros países.

“Estos muchachos tenían mucha hambre por comerse el mundo. Tenían una fuerza que los artistas que vienen de cuna de oro nunca van a tener, y ese entusiasmo aún lo mantienen. Siempre quieren más. Recuerdo que cuando conocí a Daddy Yankee, él tenía una trayectoria de 10 años en Puerto Rico, y siempre tuvo hambre de ser el número 1. Él fue pelotero de niño y las personas que son deportistas siempre buscan ganar. Creo que por eso Yankee siempre trabaja por ser el número 1”.

Su misión

Para ayudar a dar exposición a las mujeres en el mundo de la música, Mayna Nevarez decidió abrir hace un año en Miami una división de Women in Music, con el fin también de brindar asesoría a las jóvenes que comienzan una carrera en la industria.

“Esta es una organización que lleva 20 años de fundada. En EEUU, comenzó en Nueva York, y se fue expandiendo a lo largo y ancho del país. Yo estuve en Cannes en la conferencia más grande de la industria de la música y ahí surgió la oportunidad de conocer esta organización. Hablé con su presidenta de aquel entonces, y así surgió la idea de abrir el capítulo en Miami”, reveló.

Cabe destacar que Women in Music es una organización que no solo está conformada por mujeres, también pueden participar hombres, sellos discográficos, compositores, publicistas, artistas gráficos, directores de videos, abogados, maquillistas, estilistas, y hasta realtors.

“Si eres chef puedes hacer catering para eventos musicales, así que todos pueden participar. Básicamente para quienes deseen ser parte del mundo de la música y conocer el negocio, esta organización es una gran puerta de entrada. Hay muchas áreas en la industria de las que se puede ser parte”, dijo sobre la institución, que también brinda talleres y constantes capacitaciones para sus miembros.

Si desea saber más acerca de Women in Music, puede visitar www.womeninmusic.org, y buscar información sobre división en Miami.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61351 votos

Las Más Leídas