MIAMI.- El diseño de interiores es un arte que va más allá de ubicar un cuadro o un mesa a juego con el color de las cortinas. Es una profesión. Requiere sensibilidad, conocimientos de arquitectura, psicología y estética, pues cada espacio interior tiene un propósito distinto y demanda utilidad. No por gusto diversos programas académicos se concentran en esta especialidad.

Para promover la excelencia en el diseño, la Asociación Internacional de Diseño de Interiores (IIDA por sus siglas en inglés), realiza diversas actividades anuales, como la gala Bragg Awards, que en esta oportunidad estará celebrando los 25 años de la prestigiosa asociación. El evento será en el InterContinental Miami Hotel a partir de las 6:00 p.m. y hasta la medianoche.

Te puede interesar

Steven Burgos, presidente de la sección del sur de la Florida de IIDA, dijo en una entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS que el objetivo de la gala es reconocer los mejores proyectos de diseño del año y fomentar relaciones de trabajo entre profesionales de este campo.

Burgos, diseñador de interiores en la compañía Gensler, que cuenta con alrededor de 50 oficinas en todo el mundo, resaltó la importancia de establecer regulaciones en torno al ejercicio de esta profesión. “Nuestra meta es el bienestar del público. Por ejemplo, si estoy diseñando una oficina, tengo que tener en cuenta todos los códigos de seguridad: seguridad ante incendios, la luz correcta, la ventilación, por ejemplo”, dijo Burgos.

“Todo eso se une con la elección de los textiles, mesas, pintura, el diseño del espacio en general”, aseguró el diseñador, miembro de la IIDA. Esta entidad, fundada en 1994, cuenta con un alcance global y brinda apoyo a profesionales del diseño, afiliados de la industria, educadores, estudiantes, empresas y sus clientes a través de una red de más de 15,000 miembros en 58 países. La sección del sur de la Florida cuenta con alrededor de 250 miembros.

Durante la gala se otorgarán más de 20 premios en las siguientes categorías de diseño: corporativo, salud, hospitalidad, residencial, venta minorista/sala de exhibición y cruceros.

Otro de los propósitos de la gala es recaudar fondos para estimular a estudiantes de Diseño Interior. Los estudiantes con proyectos sobresalientes podrán optar a cuatro becas diferentes, que consisten en ayuda monetaria para pagar sus clases.

“Los estudiantes miembros de IIDA están invitados a mandar sus proyectos. Generalmente presentan sus trabajos estudiantes de diseño de FIU (Universidad Internacional de la Florida), UM (Universidad de Miami), Miami Dade College, Art Institute”, explicó Burgos.

Un jurado seleccionará a los ganadores según los criterios establecidos para cada categoría. Este año los jueces serán Sarah Kuchar, propietaria y directora creativa de Sarah Kuchar Studio; Brian Graham, Director Creativo de Graham Design; y Angie Lee, socia y directora de diseño de interiores en FXCollaborative Architects.

Burgos señaló también la importancia de estar al tanto de las legislaciones que podrían afectar el desempeño de los diseñadores profesionales.

“En los EEUU cada Estado regula la profesión de Diseño Interior de modo diferente, y la Florida es uno de los estados donde no se necesita una licencia para practicar el diseño comercial. Si haces diseño residencial, no necesitas licencia. Pero para hacer diseño comercial, como un banco, una tienda, un hotel, necesitas una licencia para practicar y firmar los dibujos para que la Ciudad los apruebe. Lo que pasó este año, y es algo que pasa cuando la administración de Tallahassee cambia y, como quieren promover más negocios, si eliminan la licencia, piensan que dan una oportunidad para que las personas consigan trabajo. Pero la realidad es que nuestra profesión necesita entrenamiento y debería estar regulada.

Como agregó Burgos, “lo que ha pasado en las últimas semanas es que logramos combatir el bill que habían propuesto para eliminar estas licencias. Por eso es importante que muchos sepan el valor de lo que hacemos”.

Los interesados en asistir a la gala pueden adquirir sus entradas en este enlace: https://www.iidasfc.org/bragg-awards

InterContinental Miami Hotel, 100 Chopin Plaza, Miami, 33131.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas