MIAMI.- Este verano el Festival Internacional de Ballet de Miami arriba a su vigésimo séptima edición con un programa de altos quilates. Desde el sábado 23 julio, el público podrá disfrutar el trabajo de 20 compañías invitadas, en un programa que incluye galas de ballet y funciones de danza contemporánea.
Participan compañías de Brasil, Colombia, Francia, Japón, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Eslovenia, Suiza y EEUU. Los escenarios serán el Teatro Manuel Artime, Seminole Theatre, Miami Theatre Center, Amaturo Theater Broward Center, Adrienne Arsht Center y Miami Dade County Auditorium.
El Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), fundado en 1996 y considerado uno de los más importantes de su tipo en los Estados Unidos, es una iniciativa del Miami Hispanic Ballet. Como recordó Eriberto Jiménez, director artístico del evento, “el festival comenzó con dos funciones los primeros años. 27 años después hemos logrado hacer tres fines de semana completos de funciones. Este año serán 10 funciones, cuatro de ellas son gratuitas y son llevadas a un público diferente porque queremos llegar a la juventud”.
El primer evento es la develación del póster oficial, una obra del artista cubano Edel Álvarez Galbán. Asimismo, en la inauguración se mostrará la estatuilla Una vida por la danza, creada por el artista mexicano David Camorlinga Tagle, quien se inspiró en La muerte del cisne, de Maya Plisetskaya. Las piezas formarán parte de la exhibición "Rostros del Arte", en el histórico Miami Hispanic Cultural Arts Center. La exhibición es gratuita y está abierta al público del 23 de julio al 30 de agosto.
Habrá dos reconocimientos especiales: los premios Una vida por la danza y Crítica y Cultura del Ballet. El primero irá a manos de Gloria Castro Martínez, exbailarina, maestra y fundadora de Incolballet, y del Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.
Jiménez señaló que en el año 1998 comenzaron a entregar este premio, pues en aquel entonces no había muchos premios para bailarines a nivel mundial.
“Gloria ha creado la única otra escuela en Latinoamérica que enseña la metodología cubana. Los niños son escogidos de estratos sociales bajos; es una labor comunitaria muy grande. De esa compañía han logrado salir bailarines al Royal Ballet, a The Yard, al American Ballet, al Boston Ballet. Es decir, ha sido una cantera de bailarines, como en Cuba. Y esto lo logró ella hace 47 años”, indicó el director.
Como planteó, “lleva años batallando con eso y su logro es increíble. Sobre todo en un país como Colombia, donde la danza no se considera una profesión. Creo que es de los pocos países en el mundo donde la danza no está considerada una profesión. Es una lástima, porque hay un talento increíble. Ella logró también que los bailarines tuvieran una carrera a nivel universitario”.
Se suma el hecho de que “fundó la primera compañía profesional de danza y un festival que lleva 13 años funcionando”.
Por su parte, el premio “Crítica y Cultura del Ballet” será para Rocío Barranza Rivacoba, directora de Danzadance.org, por su aporte a la promoción y valoración de la danza. Según aportó Jiménez, “pensamos que era bueno dar crédito a los críticos y a toda la gente que promueve, que ayudan para que las artes perduren. Rocío fue bailarina y después decidió promover la danza, además de dar clases”.
Agregó que “la documentación histórica que queda de una función es una reseña, una crítica, que en esta ciudad desafortunadamente casi no hacen. Antes cada periódico tenía una persona que veía la función y hacía una reseña. Eran personas que estudiaban, que sabían de música, de ópera, de ballet”.
También habrá una serie de películas inspiradas en la danza, talleres, clases magistrales y un ciclo de presentaciones de libros. Se podrá ver el documental “Ballets Russes”. Como indica el festival, “al descubrir un tesoro de imágenes de archivo, los cineastas Dan Geller y Dayna Goldfine han creado una oda deslumbrante y fascinante a la revolucionaria compañía de danza del siglo XX conocida como Ballets Russes”.
El libro “Carlos Jaramillo. Método para la Formación en Danza Contemporánea”, de Carlos Jaramillo Vega, se lanza el 3 de agosto a las 7 de la noche en el Miami Hispanic Cultural Arts Center. Y a las 8 de la noche se realizará una conferencia virtual con "A View of Raymonda and Bayadere: Two Jewels of Classical Ballet”, de Roger Salas, a través de la página de Facebook del IBFM.
Las estrellas del mañana
“Creo que es importante para las nuevas generaciones mantener esta parte histórica de la danza clásica”, mencionó Jiménez. Por eso el festival incluye un curso intensivo de verano. Asimismo, “el primer fin de semana hay una función de los medallistas en el Teatro Manuel Artime el 30 de julio, para mostrarle a la ciudad los talentos que están emergiendo. Y la maratón va a mostrar a las estrellas del mañana. Es gratuita y será en el North Beach Bandshell el 31 de julio”.
“En el ballet tienes nuevas generaciones, pero siempre hay una base. Por más privilegiado que sea el bailarín, si no está entrenado no se va a ver bien. Es importante que los niños y jóvenes vayan y sigan aprendiendo de los profesionales”, acotó.
Programa de presentaciones
Sábado, 30 de julio / 7 pm Presentación de Jóvenes Medallistas en el Teatro Manuel Artime
Domingo, 31 de julio / 11 am Dance Marathon en Miami Beach Bandshell (Gratis)
Jueves, 4 de agosto / 8 pm IBFM On the Streets en Lincoln Rd Mall (Gratis)
Viernes, 5 de agosto / 8 pm “Presentación Contemporánea I” en Seminole Theatre en Homestead
Sábado, 6 de agosto / 8 pm Presentación Contemporánea II en Miami Theatre Center
Domingo, 7 de agosto / 5 pm “Presentación Contemporánea III” en Amaturo Theatre Broward Center
Sábado, 13 de agosto / 8 pm Etoiles Classical Gala en Adrienne Arsht Center
Domingo, 14 de agosto / 5 pm Gala de Clausura en el Miami Dade County Auditorium