MIAMI.- “Milander es el epicentro cultural de nuestra ciudad”, así lo definió el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, durante la noche de presentación de una exhibición en honor a la mujer, la cual marca la gran reapertura del Milander en esa ciudad.
MIAMI.- “Milander es el epicentro cultural de nuestra ciudad”, así lo definió el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, durante la noche de presentación de una exhibición en honor a la mujer, la cual marca la gran reapertura del Milander en esa ciudad.
Un punto de encuentro, capaz de acoger, tanto una reunión relajada para diez personas, como un evento a gran escala que requiera espacio para congregar hasta 800 participantes, así se puede definir el Milander, con cinco versátiles salones que durante todo el año presentan muestras.
Pero hay otros espacios en esta ciudad dedicados al arte y son el parque Garden Of The Arts y el Leah Arts District, conocido como el Wynwood de Hialeah. Ambos plazas abiertas y gratuitas para que el talento de la ciudad y sus alrededores celebren la vida cultural y artística.
“Milander lleva el nombre de uno de los alcaldes más importantes que tuvo Hialeah en la década del 50, a quien honramos y reconocemos por su trabajo. Por eso este centro cultural tiene un valor tan grande para nosotros”, dijo Esteban Bovo a DIARIO LAS AMÉRICAS, durante la exposición dedicada a la mujer, prevista para recibir a unas 74 artistas que a través de su obra resaltan el rol femenino en todos los ámbitos de la sociedad.
“La ciudad de Hialeah goza de la participación de tres mujeres concejales [Jacqueline García-Roves, Mónica Pérez y Vivian Casals-Muñoz]. Y quiero destacarlas porque su pasión, su guía y su paciencia son fundamentales para llevar a esta ciudad a otro nivel. Yo he tocado muchas puertas en Hialeah, y sé que el mayor soporte que tenemos para seguir creciendo son nuestras amas de casa y las emprendedoras”, destacó el alcalde.
Por otra parte, la concejala Vivian Casals-Muñoz, quien reside en Hialeah desde el año 1969, cuando su familia decidió mudarse de Kentucky, nunca ha dejado de ser parte de la llamada ‘Ciudad que progresa’, razón por la cual se comprometió durante el evento, a seguir impulsando el arte, la cultura y los proyectos sociales.
“Miles de personas están llegando a establecerse en nuestra ciudad. Tenemos personas del mundo entero reunidas aquí y eso me honra porque yo he visto el crecimiento increíble que hemos tenido. Por otra parte, el arte y la cultura son nuestras prioridades. Las mujeres tenemos que seguir siendo líderes, y asegurarnos de que toda la innovación que acontece en la ciudad no quite visibilidad a proyectos históricos que nos acompañan desde el año 1919, como es el caso del hipódromo que deseamos mantener y restaurar combinando su valor histórico con las propuestas del futuro”, agregó la concejala Casals-Muñoz.
La exhibición en honor a la mujer, constituye el primer evento masivo del popular centro cultural que retomó sus actividades en enero de 2022 y busca atraer a visitantes y residentes de todo el sur de la Florida a través obras cargadas de luchas por la equidad, reivindicaciones sociales, sensibilidad y amor.
“Nuestras artistas son muy agresivas, apasionadas y viscerales, y eso se refleja en la exhibición”, dijo Pati Vargas a DIARIO LAS AMÉRICAS, curadora de la muestra, quien destacó la conmovedora fuerza y poderío de las artistas de India, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, México y Estados Unidos, que se sumaron a la exposición.
“Todas las obras reflejan cómo nos sentimos las mujeres cuando estamos bravas, felices, frustradas, esperanzadas, etc., ya que aquí cada artista pintó lo que siente”, agregó Vargas, quien destacó la presencia de la artista plástica venezolana, Liz Nevado, quien participó con un autorretrato.
“Normalmente la temática que abordo en mis obras es relacionada con el tema del café, pero en esta oportunidad y conmemorando el mes de la mujer decidí salir de mi zona de confort y dar vida a mi autorretrato trabajando la técnica del collage y el acrílico en el estilo pop art”, dijo Liz Nevado, radicada hace un año en Miami.
“Quiero enaltecer a la mujer y destacar sobre todo su esfuerzo en el siglo XX, ya que todas esas luchas son las que nos han impulsado a conquistar espacios y derribar fronteras en las últimas décadas”, agregó.
Por otra parte, la artista mexicana Anaiz Azamar, radicada hace 28 años en Hialeah, presentó obras a gran escala que exaltan el valor femenino en la cultura de su país de nacimiento.
“Estoy presentando varias obras, entre ellas una que lleva por nombre ‘Expectativa’, que habla sobre la pandemia y proyecta el rostro de cada una de nosotras en este momento histórico”, dijo la artista emergente, quien busca reflejar sus emociones y vivencias a través de la técnica del puntillismo y acrílico, representante del arte abstracto.
Próximo a celebrar una década de vida, el Centro Cultural Milander destaca por ofrecer versátiles espacios para celebrar el arte y el entrenamiento, entre ellos, el salón de baile de Leon Medical Centers, decorado con modernas lámparas de araña y una paleta de colores cremosos. Esta área puede albergar cómodamente hasta 600 invitados, así como dividirse para acomodar eventos más pequeños.
Por otra parte, destaca la azotea Skyline, la única terraza en a azotea de Hialeah. Con 8.000 pies cuadrados de hermosas vistas y un sinfín de posibilidades, el espacio cuenta con un diseño elegante y con jardines, lo que lo convierte en un lugar perfecto para las ceremonias de bodas y eventos de cóctel al aire libre.
“El Centro Cultural Milander sin duda es la joya de Hialeah, por eso nuestro compromiso de promover el arte y la vida cultural y social entre sus paredes”, concluyó David Fernández, director de Comunicaciones y Eventos Especiales de la Ciudad.
Milander también cuenta con una moderna sala de reuniones en la azotea Skyline, el salón Garden Plaza y un Anfiteatro con capacidad para 200 personas, equipado con luces LED y alta tecnología para potenciar acústica.