PARÍS.- Christian Boltanski, uno de los principales artistas franceses contemporáneos, murió a los 76 años, informó este miércoles Bernard Blistène, exdirector del centro Pompidou de París que le había dedicado una muestra en 2020.

"Murió esta mañana en el hospital Cochin (en París), donde estaba desde hacía unos días. Estaba enfermo. Era un hombre discreto, ocultó las cosas todo el tiempo que pudo", declaró a la AFP Blistène, confirmando una información del diario francés Le Monde.

Te puede interesar

Autodidacta, el artista plástico y fotógrafo, marcado en su infancia por el Holocausto, trabajó toda su vida sobre la ausencia, la desaparición y la preocupación universal frente a la muerte.

Durante mucho tiempo fue pareja de Annette Messager, otra artista plástica de renombre.

Christian Boltanski se consideraba un artesano de la memoria que luchó contra el olvido y la desaparición a través de obras que mezclaban objetos variados, videos, fotografías e instalaciones.

Hijo de un médico judío converso de origen ucraniano y de una francesa católica oriunda de Córcega, Christian-Liberté Boltanski nació el 6 de septiembre de 1944. Durante la ocupación nazi, su madre enferma de polio ocultó a su padre. Simularon un divorcio y una supuesta partida del padre de París.

Entre sus grandes proyectos destacan aquel por el cual reunió en una isla japonesa los latidos de 75.000 corazones y otro en el que intentó hablar con las ballenas en la Patagonia.

En 2020, el Centro Pompidou le consagró una exposición concebida como una gigantesca obra única.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50134 votos

Las Más Leídas