El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar falleció en la tarde de este sábado en La Habana, según confirmó el designado gobernante de la isla Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Incluyó en el mensaje un "Abrazo sentido a su hija Laidi y a toda su familia de sangre y de la #CasaDeLasAméricas. Querido Roberto, gracias por dejarnos obra, lucidez y compromiso".

Embed

El diario oficialista Granma igualmente confirmó la muerte del intelectual a quien reconoce como "uno de los más prestigiosos intelectuales de Nuestra América" y que se desempeñaba como presidente de Casa de las Américas, una institución cultural que tragaja por la integración de la intelectualidad latinoamericana.

Retamar, apunta el medio, fue autor de una vasta obra poética desde que publicó en 1950 Elegía como un himno y acometió una labor ensayística orientada al estudio de la figura de José Martí, la teoría literaria latinoamericana y caribeña y el desarrollo de un pensamiento descolonizador y antimperialista.

Egresado de Filosofía de la Universidad de La Habana, el destacado poeta y ensayista era profesor de Mérito de ese centro de altos estudios, reconoce Granma y recuerda su labor como colaborador de la revista Orígenes, una publicación qjue mafrcó pauta en la isla en las décadas de los '50 y '60 del pasado siglo.

Entre 1959 y 1960 dirigió la Nueva Revista Cubana, y participó en la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la que integró el primer ejecutivo y codirigió, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la primera etapa de la revista Unión.

En 1965 asumió la dirección de la revista Casa, publicación de Casa de las Américas, la institución que presidió desde 1986. También fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario. Fue electo en 1995 miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la cual encabezó entre 2008 y 2012.

Roberto Fernández Retamar fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura en 1989 y la Unesco lo distinguió con el Premio Internacional José Martí a principios de 2019.

En la isla se le reconoce también por haber sido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas