MIAMI.- Los amantes de los deportes de riesgo y de la aventura podrán disfrutar de manera virtual una selección del BANFF Mountain Film Festival, del 9 a 12 de junio.

Se trata de una muestra de unas 90 producciones de Francia, Noruega, Estados Unidos, Canadá o Austria, que fueron proyectadas en la pasada edición del festival que tiene su origen en el pequeño pueblo de Banff, en Alberta, Canadá.

Te puede interesar

“Es un festival que reúne aventureros y producciones importantes en torno a las actividades que se hacen relacionadas con el tema de la montaña, pero poco a poco se ha ido abriendo a otro tipo de experiencias. Y le dan mucha importancia a todo lo que tiene que ver con la cultura de montaña y deportes en la naturaleza. A través del cine, nos vamos conectando distintos países. Hoy en día somos una red bastante grande”, indicó Frida Ayala, representante del festival en su edición en Venezuela, donde llegó hace dos décadas.

Ayala, viuda de un alpinista estelar, recordó cómo fue que irrumpió en Caracas este encuentro cinematográfico itinerante, originado en suelo canadiense hace casi 50 años, con el paisaje del parque nacional Banff como telón de fondo.

“Es un festival de mucho prestigio, visita más de 550 ciudades en el mundo. Y hace 20 años lo trajimos a Venezuela quien fuera mi esposo, José Antonio Delgado, que era un montañista importante que escaló el Everest junto con proyecto Cumbre. Murió en 2006 escalando el Nanga Parbat, en Paquistán, que es otra montaña de 8000 metros”, contó.

“En el 2002 fue a escalar la Cordillera Blanca, en Perú, y se encontró un afiche del festival en la ciudad de Huaras. Me lo comentó, me propuso ir a Banff a ver el festival o traerlo. Y yo, que estaba con dos niños pequeños, soñaba con la idea de irme de luna de miel sin niños, pero él decidió que traía el festival a Venezuela”, agregó.

Luego de lograr convertirse en host (presentadora) del festival se dio a la tarea de expandirlo. Y hoy también forma parte del equipo que selecciona las producciones que se muestran alrededor del mundo después que finaliza el encuentro que se celebra durante 10 días en Canadá a finales de octubre e inicios de noviembre.

“A partir del 2003 empezamos a presentar el festival; ha ido creciendo y formando alianzas importantes. De manera que hoy en día, tanto mi hija como yo, somos parte del equipo que traduce las películas para el tour en español. Hoy en día también soy parte del comité seleccionador para el tour mundial. Luego de esa primera oportunidad fuimos estrechando lazos y, poco a poco, fue creciendo una relación que hoy en día es de una sociedad muy linda, que hemos mantenido a través de 20 años”, dijo Ayala.

BANFF Mountain Film Festival celebró sus dos ediciones anteriores en Venezuela de manera virtual, y ahora esa modalidad se extiende a otras latitudes.

“Nos dieron la concesión de presentarlo en el sur de la Florida (Miami, Doral, Weston), en Houston y Panamá, porque son lugares donde hay muchos venezolanos. Nos dimos cuenta de que muchas personas que veían el festival ya no estaban en Venezuela y me permitieron sumar estas ciudades en EEUU, que nos va bien serán sedes presenciales en los próximos años”.

Propósito

Asimismo, Ayala señaló que el festival, además de dar exposición a las hazañas de estos deportistas que muchas veces pasan desapercibidas, también muestra la fuerza del ser humano, conecta e inspira a través de las historias que cuentan las películas.

“Este festival tiene la virtud por un lado de mostrar y ser, de alguna forma, el estadio de los deportistas de aventura, que normalmente no tienen un espacio donde mostrar sus logros porque son actividades más en solitario, o sin público. Por un lado, da a conocer esta potencialidad del ser humano haciendo actividades donde quizás no hay reconocimiento más allá del logro personal de alcanzar un sueño”, expuso.

“Es la oportunidad de mostrar las cosas que el hombre es capaz de hacer más allá de sus limitaciones físicas y cómo las vence. Es una fuente de inspiración extraordinaria que nos permite salirnos de nuestra rutina dentro de la ciudad y ver por una ventana experiencias que nos inspiran y nos confrontan a veces con nuestra realidad”, agregó.

Programación

Con variedad y sustancias, el festival ofrece una programación para el deleite de cualquier público, más allá del mundo de los deportes.

“Es un festival para todo el mundo, lo pueden ver desde niños hasta abuelos. Por supuesto, los deportistas lo aprecian en su dimensión, pero el público en general encuentra historias de vida que inspiran”.

“Es muy variado, tiene videos muy cortos, un poco más largo. La idea es que la gente pasee por varias instancias, tiene deportes de escalada en roca, en montaña, salto base, esquí, paddle (remo), bicicleta”.

De la programación destacó algunas historias como A Dog's Tale, dedicada a los perros o una producción noruega que muestra una expedición al Polo Norte.

“Son documentales, historias complejas como Exit de North Pole, una exploración en el polo norte, que dura 50 minutos, o puede haber una de un chico haciendo maniobras en esquí, tenemos otras de ciclistas que van con sus perros. Esa es muy linda porque honra a los perros que tienen la suerte de tener dueños que los lleven a pasear en la naturaleza”, adelantó.

La fibra y perseverancia de la mujer en el deporte también encuentra lugar en este festival, en la película Always Higher (Siempre más alto) o en Action Direct (Acción directa).

“Hay temáticas muy variadas. Esta el tema de la mujer en los deportes que es una cosa importante hoy en día. Hay una película que me encantó, que es de una clavadista olímpica canadiense que es mamá de tres niños y ha ganado muchas medallas, pero ella está obsesionada con hacer saltos cada vez más altos y en lugares más inhóspitos”.

“Está Action Direct, que es una sobre una chica francesa concursante en las escaladas en paredes artificiales, en los rocódromos, y siempre queda en segundo lugar, nunca gana. Y se empeña en hacer una ruta de una escalada mítica que no había sido hecha por una mujer. Le toma muchísimos años hasta que la logra. De hecho, renuncia a las competencias por la pasión de hacer una ruta en la roca natural y todo ese proceso de insistir”.

Otra que recomienda es Follow the Light, ambientada en Capadocia, en la que sobresale lo estético, con tomas impresionantes entre globos aerostáticos y una bicicleta.

Entre la selección, también destaca If You Give a Beach a Bottle, una producción que aborda un tema que preocupa a los ambientalistas: el desecho de basura en los océanos.

Para obtener boletos virtuales o más información, visite banff-venezuela.eventive.org.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.04%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.22%
18874 votos

Las Más Leídas