MIAMI.- Una de las mayores lecciones de vida que Willy Chirino ha transmitido a Nelson Albareda es la fe. El fundador de Loud And Live, empresa líder en entretenimiento, deportes y mercadeo, así lo recuerda.
MIAMI.- Una de las mayores lecciones de vida que Willy Chirino ha transmitido a Nelson Albareda es la fe. El fundador de Loud And Live, empresa líder en entretenimiento, deportes y mercadeo, así lo recuerda.
“Hace muchos años, durante una madrugada Willy recibió un video en el que se le pedía ayuda para una niña cubana de 8 años de nombre Laurita. La pequeña vivía en Cuba y no recibía tratamiento para su enfermedad. Tras ver eso Willy me llamó y me dijo que quería traer a la niña a Miami. Así que hicimos todos los trámites con el Hospital Jackson para lograrlo. Sin embargo, al ver su caso crítico me llamó el jefe de oncología del hospital y me dijo: ‘Creo que no deberían traerla porque hay un 95% de probabilidades de que no sobreviva’”.
“Fue una noticia dura, pero de igual modo decidí llamar a Willy y decirle que iba a detener todos los trámites, y le enumeré las razones que me había dado el médico […] Nunca olvidaré que en ese momento Willy me respondió y dijo: ‘Nelson, voy a pensar que tú nunca me llamaste para decir esto que acabas de decirme. Yo creí que eras un hombre de fe’. Le respondí con lágrimas en los ojos y le dije: ‘Tienes toda la razón Willy. Discúlpame’. […] Laurita llegó a Estados Unidos, recibió el tratamiento para su enfermedad, sobrevivió, y hoy vive feliz en Tampa junto a una hija hermosa que tiene”.
A través de esta lección de vida y colmado de emoción, el exitoso empresario Nelson Albareda busca reflejar -sólo en parte- la grandeza humana del premiado cantautor nacido en Consolación del Sur, Pinar del Río, que hoy celebra medio siglo de exitosa carrera artística.
“Conocí a Willy Chirino a finales de la década del 90, cuando yo trabajaba en una emisora de radio. Sin embargo, desde niño fui fanático de él e iba a todos sus conciertos. Así que cuando lo vi por primera vez fue conocer a un ídolo”, recordó.
“De Willy lo que más me cautivó fue su calidad humana. Lo admiro como hombre, como amigo, como padre, y como ícono de nuestra música. Es una bella persona”, dijo Albareda quien es reconocido como uno de los líderes de la industria musical en el país, y que en el año 2004 estuvo a cargo de celebrar los 35 años de carrera del artista. Evento que posteriormente lo convirtió en mánager de Chirino por una década.
“Willy me ha enseñado a apreciar el valor del tiempo, y a entender que hay que vivir el día, dando lo mejor de nosotros en el presente. Profesional y personalmente ha sido para mí un ejemplo de convicción, porque es un hombre y un artista que nunca ha dejado de luchar por su patria y por la libertad de Cuba, y que siempre ha defendido sus principios. Siempre posiciona sus valores por delante de cualquier logro profesional, y eso algo que no suele ocurrir con frecuencia en este medio”, reflexionó.
Entre un sinfín de proyectos del artista, Nelson Albareda fue la mente creativa y el gestor de la nueva versión del tema ‘¡Que se vayan ya!’, canción que formó parte del álbum ‘Pa’ lante’ (2008), y que Willy Chirino reinterpretó en el año 2021 junto al Micha, Srta. Dayana, Lenier, Osmani García y el Chacal, en apoyo a las multitudinarias manifestaciones por la libertad, acontecidas en Cuba el 11 de julio del mismo año.
“Fue un tema que pudimos terminar en dos horas. Y fue muy gratificante ver en el estudio el respeto inmenso y la admiración que estos jóvenes sienten por Willy Chirino. Y es que Willy es de los artistas que siempre ha estado abierto al diálogo, a debatir, y a conversar en el marco del respeto. Es un cubano que jamás ha cerrado las puertas de su casa a nadie, sin importar la ideología. Él no le niega la palabra a nadie, porque es un hombre que busca la libertad y la unidad”, dijo Albareda, que junto a Carlos Oliva le atribuye a Willy la creación de lo que se conoce como el sonido de Miami.
“Espero que esta nueva generación de artistas pueda aprender de Willy Chirino su disciplina, su responsabilidad, y su respeto por los principios que cada ser humano debe defender. Willy siempre ha representado convicción, y ha dedicado su música y su obra a la lucha por la libertad y defender los derechos humanos. Sin duda, es un ícono de nuestra comunidad”.
Acerca de la posibilidad de que Willy pueda algún día llegar a presentarse en Cuba. Visiblemente emocionado Nelson Albareda respondió:
“Honestamente no sé si eso llegue a ocurrir, pero ojalá que Dios se lo permita. Él se lo merece más que nadie”.