domingo 6  de  octubre 2024
MÚSICA

Orquesta Sinfónica de Miami regresa a los escenarios

Bajo la dirección del maestro Eduardo Marturet, músicos de más de 25 países dan vida a magistrales, emotivas e innovadoras obras en la apertura de la temporada 2021-22, que comienza este 7 de noviembre
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Celebrando una supervivencia que va más allá de la metáfora y la poesía, la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO, sigla en inglés) regresa más fuerte que nunca promoviendo un repertorio emocional y humano que busca impactar el alma y el espíritu como sólo el maestro Eduardo Marturet lo ha hecho, logrando la excelencia por medio de un repertorio clásico en el que géneros latinos, el jazz, el pop y el rock se hacen presentes por medio de una fusión que representa a Miami y su mezcla cultural, lo que la consagra a MISO como espejo de su comunidad.

“Me siento muy feliz porque todos logramos sobrevivir a la pandemia y por eso concebimos este estreno como una oportunidad que nos vuelve a dar la vida. De ahí su eslogan que dice que regresamos más fuertes que nunca y agradecidos de poder seguir adelante y de vivir”, dijo Marturet a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre el inicio de esta nueva temporada que arranca el próximo 7 de noviembre con la obra Jake the Philharmonic Dog (Jake, el perro filarmónico), que es un estreno mundial de la compositora y autora neoyorquina Karen LeFrak.

“Es una pieza para toda la familia que estamos disfrutando mucho porque a nosotros nos encantan los perros. De hecho, con Eduardo [Marturet] tenemos dos chiguaguas. Es una historia maravillosa en la que podemos entender los sonidos y los instrumentos desde la experiencia de un canino que además estará con nosotros en el escenario”, dijo la actriz Athina Klioumi, quien es narradora de la historia.

“Regresar a los escenarios nos hace volver a apreciar todo de una forma mucho más intensa. Tenemos una nueva historia que contar, aprendimos que la vida puede ser muy corta y por eso queremos vivirla a plenitud, apreciando la buena música, por ejemplo, y eso no lleva a conectarnos mucho más con la gente y con nuestro público”, dijo Klioumi.

Una experiencia fabulosa, mística y muy humana, es lo que la Orquesta Sinfónica de Miami, de la mano del maestro Eduardo Marturet, invita a vivir de forma mucho más apasionada, y a compartir lo que aprendimos en esta pandemia por medio de la música.

“Disfrutar la buena música, la naturaleza, y a los amigos es fundamental. Estamos volviendo a salir al mundo y tenemos que conectarnos más con todo para poder vibrar en frecuencias altas, y la música es una de esas frecuencias”, agregó la actriz.

Cambiando paradigmas desde Miami

La Orquesta Sinfónica de Miami bajo la dirección del maestro Eduardo Marturet ha logrado posicionar un repertorio innovador, humano y diferente que refleja a cabalidad a la comunidad del sur de la Florida. Misión que se ha consagrado bajo un cambio de paradigma, es por eso que en esta temporada la orquesta acerca la música clásica incluso a los homeless (desamparados) de la ciudad por medio de proyectos únicos.

“No podemos pensar en obras elitistas porque hay que enriquecer la espiritualidad de todo el público. Esto que ocurre en Miami, no ocurre en otras ciudades del mundo. Tenemos músicos de más de 25 países y el 60 % de ellos son hispanos, y eso se refleja en nuestro repertorio. Las orquestas sinfónicas suelen ser como unas torres de marfil que tocan lo que ellos quieren para ellos, y en Miami pensamos que no debe ser así”, expuso Marturet, multipremiado director de orquesta venezolano quien mezcla géneros de forma fresca e innovadora como ninguna otra orquesta en el país.

“Cuando llegué aquí hace 16 años me di cuenta de que la orquesta tenía que cambiar su paradigma y ser reflejo de la comunidad, ya que en Miami la gente necesita sentirse reflejada a través de sus artistas. Y eso es lo que hemos ido refinando y lo que se ha convertido en algo emblemático. Tenemos una programación única e inédita para cualquier parte del mundo”, agregó Marturet sobre la apuesta que Athina Klioumi define como “humana y diferente”.

“Como orquesta tenemos un repertorio tan amplio que nos permite tocar en el Adrienne Arsht Center, pero a la vez en escenarios gratuitos en zona más populares, y eso es fantástico porque nos da la oportunidad de promocionar talento nuevo, joven, y diversificar más nuestro público”, dijo el maestro.

Sobre Eduardo Marturet

Reconocido a nivel mundial como uno de los directores de orquesta más innovadores, el maestro Eduardo Marturet, radicado en Miami hace 16 años, cree firmemente que si no se hace vigente a la llamada ‘música selecta’ la vamos a perder.

Es por eso que no titubea al dirigir conciertos donde aparecen animales, e incluso ha logrado que la Orquesta Sinfónica de Miami cuente con 12 compositores en residencia, algo inédito y que exalta a la ciudad como epicentro del arte en el que cada vez más artistas quieren vivir, como es el caso de la pianista francesa Christie Julien.

“Nos honra contar con ella en Miami y que tenga su gran estreno con nosotros en esta obra. Tenemos que aprender a vivir y convivir de nuevas maneras y para eso la música es fundamental”, expresó Marturet, quien ya ha dirigido la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, la Orquesta Filarmónica de Rheinland-Pfalz, la mayor y principal orquesta sinfónica del estado alemán de Renania-Palatinado y la Orquesta Sinfónica de La RAI, en Italia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar