domingo 24  de  marzo 2024
Literatura

"Popol Vuh", un clásico de la cultura maya

Una reciente edición de la Editorial Selector nos trae el "Popol Vuh", conocido como "la biblia de los mayas" o el Libro del Consejo
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Conviene, de vez en cuando, tocar tierra y regresar a los clásicos de la literatura. Uno que vale la pena conocer es el Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché, de autor anónimo, reconocido como el más importante de los textos mayas que se conservan y usualmente llamado “la biblia de los mayas”.

El libro, cuyo título parte del quiché Popol Wuj (Libro del Consejo), recoge la historia del pueblo quiché, el segmento indígena guatemalteco con mayor población. Aquí los mitos y las certezas mágicas conviven de una manera natural, en una narración naif y a la vez muy visual que nos adentra en la historia desde las primeras líneas.

“Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo”, se lee en las primeras líneas del libro. Y continúa: “Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía”.

Al principio fue creada la Tierra, seguida por los animales y los hombres. El objetivo era que las creaciones humanas aprendieran a hablar y mostraran gratitud y veneración a sus creadores. El hombre primero fue hecho de barro, pero se deshacía; luego de madera, intento que tampoco funcionó; hasta que el prototipo final se hizo a base de maíz.

El libro fue publicado por la Editorial Selector, en su colección “Buque de Letras”, dedicada a piezas clásicas. Los interesados en leer obras de la literatura universal pueden asomarse a los títulos incluidos allí, donde hay joyas como Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle; Frankenstein, de Mary Shelley; El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson; y En las montañas de la locura, de H. P. Lovecraft.

Como apunta la nota editorial, “el Popol Vuh se distingue no sólo por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias, que le permiten situarse al nivel de grandes obras épicas como el Ramayana hindú o la Ilíada y la Odisea griegas. Como estos, el Popol Vuh no es un simple registro histórico, es una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel de los seres humanos en él”.

En la contraportada encontramos la mirada de Enrique Serna sobre la obra: “El humor a la mexicana es un producto del choque entre la rispidez verbal del conquistador y la suavidad eufemística del indio. […] Las figuras sonrientes de los dioses totonacas indican que para algunos pueblos prehispánicos el sentido del humor era un atributo divino. El carácter juguetón de Hunahpú e Ixbalanqué y su torneo de bromas pesadas en el Popol Vuh revelan la existencia de una camaradería jocosa entre los dioses de la mitología maya”.

Por su parte, el reconocido escritor japonés Yukio Mishima lo describió con una certeza poética que vale la pena recordar: “en los ojos con que leo las descripciones de este capítulo flotan claramente las pirámides mayas, que se yerguen en la selva candente con el cúmulo de figuras en relieve, los jaguares y las culebras, y aun me parece sentir que fue esa ardiente luz del sol lo que convirtió a la civilización maya en las piedras en que ha quedado hasta este día. Creo que en la tremenda aparición del alba, tan anhelada, se revela la dolorosa esencia autóctona de la religión maya”.

Para los interesados en conocer las primeras ediciones, la Biblioteca del Congreso de EEUU tiene en sus archivos digitales un hermoso ejemplar de este libro. Como dato curioso, aunque las ediciones actuales suelen presentar divisiones de capítulos, el manuscrito original era un texto corrido. Para facilitar la lectura, se han usado los segmentos que estableció Brasseur de Bourbourg en 1861: Creación, Historias de Hunahpú e Ixbalanqué, Creación de los hombres de maíz, Espera del amanecer y permanencia en Hacauitz, Relatos de migraciones, y Fundación de Gumarcah y listado de generaciones.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar