domingo 24  de  marzo 2024
LITERATURA

Premio Hispanoamericano de Cuento busca ganador entre autores de 4 países

El premio, organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, entrega 100.000 dólares al ganador y 2.000 a cada uno de los cuatro finalistas con el objetivo de fortalecer una de las grandes pasiones de García Márquez, el cuento

BOGOTÁ.- La IV edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se fallará mañana en Bogotá con cinco finalistas: la boliviana Liliana Colanzi, el argentino Federico Falco, el mexicano Daniel Salinas Basave y los españoles Alejandro Morellón Mariano y Soledad Puértolas.

Todos ellos aspiran a poner su nombre tras los de Guillermo Martínez, ganador en 2014 con "Una felicidad repulsiva"; el de la boliviana Magela Baudoin, que se llevó el premio en 2015 con "La composición de la sal", y el del colombiano Luis Noriega, que en 2016 venció con "Razones para desconfiar de sus vecinos".

Colanzi aspira a llevarse el premio por el libro "Nuestro mundo muerto", Falco lo hace con "Un cementerio perfecto", Morellón Mariano con "El estado natural de las cosas", Puértolas con "Chicos y chicas" y Salinas Basave con "Días de whisky".

A la hora de seleccionarlos, el jurado destacó que sus cinco trabajos "invitan en sus relatos a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincracia indígena" y observaron obras que transcurren por "sueños extraños", relaciones interpersonales o situaciones llenas de humor negro.

Ese jurado está integrado en esta ocasión por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El premio, organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, entrega 100.000 dólares al ganador y 2.000 a cada uno de los cuatro finalistas con el objetivo de fortalecer una de las grandes pasiones de García Márquez, el cuento.

"El cuento es como dar con una flecha en el blanco y la novela es como cazar conejos", solía decir el nobel colombiano.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo mañana en el Teatro Colón de Bogotá y será presidida por la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, y por la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán.

Los cuentos de los cinco finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1.444 establecimientos de todo el país.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar