martes 10  de  diciembre 2024
JUSTICA

Shakira niega haber defraudado a Hacienda española en 2018

Shakira negó las acusaciones de la Fiscalía de Barcelona sobre un supuesto entramado societario que usó para evadir impuestos en 2018

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- La lucha de Shakira contra la justicia española continúa. Por medio de una videoconferencia en la que participó desde Miami, la cantante colombiana negó haber defraudado con 6.6 millones de euros (7 millones 113 mil 315 dólares) a la Hacienda española.

La declaración fue presentada ante el caso que dicha entidad le abrió el año pasado, basada en una investigación por un presunto delito fiscal cometido por la barranquillera.

El País de España reseñó que Shakira aseguró que las acusaciones de la Fiscalía de Barcelona no son ciertas, haciendo referencia a un supuesto entramado societario que la artista usó para evadir el pago de impuestos en 2018.

La intérprete de Acróstico alegó haber pagado hace meses el monto del tributo.

Asimismo, Mebarak denunció que la Agencia Tributaria la presiona para que ella acepte una responsabilidad que, a su juicio, no existe sobre la evasión de impuestos entre los años 2012 y 2014, según el diario La Opinión.

En noviembre, Shakira pagó una multa de 7.8 millones de euros (8 millones 406 mil 645 dólares), luego de llegar un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria de España por los cargos de evasión entre 2012 y 2014. Aunque la cantante nunca se declaró culpable y su equipo legal señaló que tenían todas las pruebas para que ella ganara el juicio, la madre de Sasha y Milan aceptó pagar el dinero para evitar la cárcel en caso de que la sentencia del juez no fuera a su favor.

¿En qué se basan los nuevos cargos?

Sin embargo, antes de celebrarse esta audiencia, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una nueva demanda contra la colombiana por otro fraude a Hacienda.

Fue en agosto del 2023, cuando Shakira pagó la suma que presuntamente había defraudado. Según Univision, este paso le permitía beneficiarse de una atenuante de reparación del daño. Esto permitió que se llegara aun nuevo acuerdo en el primer caso en su contra.

Ahora, la Fiscalía afirma que el fraude de 5.3 millones de euros (5 millones 712 mil 207 dólares) se debe por los ingresos de la gira El Dorado, así como la cesión de derechos intelectuales, y 773 mil 600 euros (836 mil 676 dólares) por los inmuebles y activos financieros que posee en Barcelona.

Las autoridades afirman que el entramado societario le sirvió para presentar pagos de impuestos con el fin de obviar en su declaración los rendimientos y se dedujo gastos que no procedían. De esta manera, según Hacienda, la cantante bajó la cuota de pago de impuestos.

La sociedad a la que hacen referencia se encuentra en Luxemburgo, y supuestamente Shakira firmó contratos simulados y: "era meramente una sociedad interpuesta a los únicos efectos fiscales sin actividad alguna".

Igualmente, aseveran que mantuvo una sociedad en España con la que contabilizó ingresos y gastos de su gira, que no tenía una actividad real. La denuncia agrega otras 17 sociedades instrumentales en Países Bajos, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York y Liechtenstein.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar