MÁLAGA.- La cantante colombiana Shakira irá a juicio por presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros (15,5 millones de dólares) en España.

"Shakira tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por presunto fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso que presentó la cantante colombiana, después de que el instructor del caso concluyese, en julio de 2021, que existían indicios suficientes para procesarla por evadir el pago de 14,5 millones de euros a Hacienda", reseñó el periódico español El Mundo.

Te puede interesar

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista, había solicitado el archivo de la investigación al alegar que durante los ejercicios fiscales reclamados (de 2012 a 2014) no residía en España, sino en Bahamas.

"Para el tribunal, sin embargo, con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España", según el auto hecho público este jueves.

"Para llegar a esta conclusión serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país", indica el documento judicial.

El auto no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, que se analizaría en el eventual juicio oral, solo sobre si hay indicios para seguir con el proceso.

La cantante de éxitos como Waka Waka, Loba o Hips don't lie queda así más cerca de ser juzgada por estos seis delitos fiscales, a la espera de que la Fiscalía presente su escrito formal de acusación y de que un magistrado determine, si lo considera, la apertura del juicio oral.

"Para la defensa de la cantante, no obstante, la desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual", indicó su equipo legal en una nota.

"La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar", agrega el comunicado que resalta igualmente que la cantante no tiene ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar.

La Fiscalía atribuye a la cantante y compositora colombiana seis delitos de fraude fiscal por el presunto impago de 14,5 millones de euros en impuestos de renta y patrimonio de los años 2012, 2013 y 2014.

Según su versión, Shakira vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo su residencia fiscal en las islas Bahamas hasta 2015.

Actualmente la cantante, de 45 años, con decenas de millones de discos vendidos, reside en la periferia de Barcelona con su pareja y sus dos hijos, Milan y Sasha, nacidos en 2013 y 2015.

FUENTE: Redacción con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.08%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18066 votos

Las Más Leídas