MIAMI.-Con más de una veintena de alumnos participando en producciones de importantes cadenas televisivas como Telemundo, la Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH) se transformó en uno de los semilleros más prestigiosos e integrales de artes dramáticas para niños y jóvenes en el país.

Y ese ha sido un logro trascendental de la academia fundada en Miami, y que se enorgullece de formar artistas bilingües y multiculturales para grandes producciones de cine y televisión, lo que ha consolidado a SAH Kids como uno de los conservatorios más pujantes en el año 2017, con un récord de 31 producciones.

“El español es nuestro estandarte. Y es una satisfacción inmensa ver a niños nacidos aquí subir a un escenario para actuar y proyectar en nuestra lengua hispana. Hemos derribado muros y los padres lo agradecen, porque independiente de que los niños que pasen por aquí sean actores profesionales o no, estamos construyendo mejores seres humanos, respetuosos de la multiculturalidad, del idioma y de sus raíces”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS Miguel Sahid, coach de actuación y fundador de SAH Kids.

Primeros años de un sueño

Con participación en producciones como Mariposa de barrio y Al otro lado del muro (Telemundo), SAH Kids ha logrado posicionar a la Capital del Sol como cuna de estrellas, donde han surgido talentos como el actor cubano Adrián Di Monte, actual galán de Televisa.

“Llegué a la ciudad de Miami cuando tenía 25 años y me encontré con una merma teatral increíble. Corría el año 2000 y comencé a hacer personajes de cubanos y fue interesante, me ayudó a crecer en la parte teatral local, pero me di cuenta de que faltaba diversificar el espectro”, recordó Sahid, quien tras recibir una oferta en la televisión, decidió dejar Puerto Rico y echar raíces en el sur de La Florida.

“En 2006, mi entonces esposa, Nancy Villán, fue diagnosticada con cáncer, y le congelaron el contrato con una televisora a la que ambos pertenecíamos. Cuando pronostican a alguien un mes de vida, todo cambia, tratas de hacer todo aquello que tenías pendiente. El orden de prioridades se transforma, y comienzas a buscarle el verdadero sentido a las cosas. Y ahí vino la pregunta de qué era lo que realmente queríamos hacer. Y así nació la Sociedad Actoral Hispanoamericana”, agregó Sahid sobre los inicios del conservatorio, que brindó a Villán, una de sus fundadoras, la posibilidad de seguir actuando, tras padecer una enfermedad que le impidió regresar a la televisión.

sha fundadores y alumnos by alvaro mata.jpg
Con más de 120 niños activos cada semestre, las edades de los alumnos de SAH oscilan entre los 5 y los 72 años.
Con más de 120 niños activos cada semestre, las edades de los alumnos de SAH oscilan entre los 5 y los 72 años.

Apostando por Miami

Después del fallecimiento de Villán en 2009, la Sociedad de Actores se paralizó. Sin embargo, regresó con fuerza años más tarde para producir la obra Romancero Gitano, de Federico García Lorca.

Por su parte, Miguel Sahid fue fichado por Telemundo para integrar el elenco de la telenovela Más sabe el diablo, y luego fungió como coach de actuación del reality show Protagonistas de novelas.

“Todo ese despegue dio fuerza a SAH y comenzamos a desarrollar los talleres de adultos logrando presentar Bodas de sangre”, recordó Sahid, quien desde 2012 realiza en Miami teatro infantil con gran éxito.

“Hemos recibido dos proclamas del alcalde de Miami-Dade, así que la Sociedad Actoral Hispanoamérica tiene dos días oficiales y eso nos llena de alegría. Además, se nos hizo llegar una carta del Congreso de EEUU reconociéndonos como una de las compañías hispanas con mayor influencia en el país. Todos estos reconocimientos nos invitan a trabajar con más fuerza por elevar la actividad teatral en la ciudad”, dijo Andrés Mejía, director y cofundador de SAH Kids.

Semillero de estrellas

Con más de 120 niños activos cada semestre, las edades de los alumnos oscilan entre los 5 y los 72 años. Un mérito que los consolida como academia y les ha permitido celebrar la participación de 22 de sus alumnos en la telenovela Mariposa de barrio (Telemundo). De esa manera se han convertido en cuna de estrellas como Ainhoa Paz, de 14 años, actriz y protagonista de Mi familia perfecta (Telemundo).

“Nunca había actuado antes de entrar a SAH Kids. Siempre estuve ligada a las artes, porque desde pequeña bailaba, pero un día le dije a mi mamá que quería actuar. Luego ella encontró este conservatorio y en la primera clase me di cuenta de que esto era mi pasión”, reveló la joven que, a su corta edad, ya tiene contrato con una de las productoras de televisión más importantes de habla hispana en EEUU.

Por otra parte, Gael Sánchez, de 13 años, actor de Al otro lado del muro (Telemundo), reconoce que pertenecer a SAH Kids le ha permitido comenzar una carrera profesional y encontrar una segunda familia.

“Desde niño he sido muy extrovertido, por eso creo que siempre supe que la actuación era para mí. Desde que comencé primer grado quise ser actor, así que estoy cumpliendo mi sueño. Además, en SAH Kids he aprendido a tener seguridad, a expresarme y he ganado una familia”.

“Muchos de mis grandes amigos los he conocido aquí [SAH], y me encanta porque venir a clases es mucho mejor que estar pegado al teléfono. Aquí disfruto viendo a mis amigos y nos reímos en vivo sin necesidad de compartir con ellos a través de emojis (risas). Después de descubrir lo maravilloso que se siente recibir un aplauso, no cambio esto por nada”, dijo Gael.

ninos summer camp JPG.JPG
Alumnos de Broadway Summer Camp ensayan su actuación.
Alumnos de Broadway Summer Camp ensayan su actuación.

Broadway summer camp

SAH Kids abre las puertas a sus campamentos de verano que saltaron a la fama en 2014 con musicales como Malévola, la Bella Durmiente y Milagro en una noche de Navidad. Ya se están aceptando inscripciones para sus nuevos cursos.

“Están inspirados en Broadway, por eso el nombre. Este año estaremos presentando Tarzán y FAME, y ya compramos a Disney los derechos de autoría para producirlos y presentarlos en el teatro Manuel Artime”, adelantó Sahid, quien además compartió sus sueños como conservatorio.

“Visualizo un gran SAH Studios. Una productora con sus propios espacios para realizar grandes producciones de novelas, cortos, y largometrajes en Miami. Soñamos con un ‘MiamiHOOD’. Actualmente tenemos presencia en Orlando, Chicago y México y eso nos llena de orgullo, pero tener nuestros propios estudios en Miami, dentro de la escuela, es mi mayor anhelo”.

Por su parte, Andrés Mejía apuesta por el desarrollo académico de SAH, también visualizando a la ciudad como cuna de actores bilingües que ayuden a construir un mejor país.

“Para nadie es un secreto el bullying que ocurre en las escuelas, y es bueno mencionar que el acoso infantil se alimenta del silencio, de niños que no son capaces de hablar ni defenderse por su timidez. Me enorgullece decir que los alumnos de SAH Kids rompen esa barrera del miedo, porque actuar los hace seguros de sí mismos”, reflexionó Mejía.

“Por eso les digo a los padres que, independientemente de que su hijo quiera o no ser actor, acercarlo a este tipo de manifestación artística lo formará como mejor ser humano y lo ayudará a enfrentarse al mundo con más herramientas. Por eso y muchas razones más, veo a SAH como un college o una universidad donde se pueda obtener un título que valide a nuestros alumnos en todas partes del mundo”, finalizó.

Broadway Summer Camp comienza el próximo 11 de junio hasta el 6 de julio. La segunda ronda de clases dará inicio el 9 de julio y permanecerá hasta el 3 de agosto. Para más información, visite sahkids.com o llame al 786.339.4577.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas