martes 26  de  marzo 2024
MUSICA

Tambores Calientes, grupo que fusiona bomba y salsa, presenta nuevo sencillo

El grupo puertorriqueño Tambores Calientes, que fusiona los ritmos autóctonos de la bomba y la plena con la salsa, lanzó hoy su nuevo sencillo, "Soy de verdad", que formará parte de su primer disco, "La nueva receta".

SAN JUAN.- EFE

El grupo puertorriqueño Tambores Calientes, que fusiona los ritmos autóctonos de la bomba y la plena con la salsa, lanzó hoy su nuevo sencillo, "Soy de verdad", que formará parte de su primer disco, "La nueva receta".

Según explicó este lunes a Efe su director, Marcos Peñaloza Cruz, el tema "Soy de verdad" trata sobre diferentes aspectos positivos del ser humano "como la humildad, la fraternidad entre amigos, la fe y las ganas de echar adelante".

Peñaloza explicó que el tema lo compuso un amigo músico residente en Tenerife (España), con quien se encontró en un viaje que hizo como miembro del grupo de percusionistas del rapero Tego Calderón.

"Soy de verdad", que combina la bomba con la salsa, es el segundo sencillo del álbum "La nueva receta", después de lanzar hace varios meses "Pa'l mundo".

Estos dos temas y varios más que Tambores Calientes ya ha grabado para su primera producción se podrán escuchar en vivo el próximo 25 de julio en las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol en Loíza, municipio adyacente de San Juan, así como todos los últimos domingos de mes en la Calle Tanca, en el Viejo San Juan, donde esta agrupación toca al aire libre gratuitamente.

Natural de Loíza, donde se destacan la bomba y la plena, Peñaloza se crió escuchando estos dos ritmos, así como la música que dejaron Ismael Rivera (1931-1987) y Rafael Cortijo (1928-1982), a quienes les dedicarán su primer disco.

La bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico, se remonta a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.

La historia apunta a que, con sus bailes en torno al tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones e incluso planeaban rebeliones, en festejos que sólo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de la Iglesia.

Este género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien marca la percusión con sus gestos durante el baile.

La plena es una interpretación musical en la que participan personas que tocan los panderos redondos requinto, seguidor y punteador, acompañados por un coro de músicos que narran sucesos o hacen comentarios sociales o satíricos.

Peñaloza, quien se destaca tocando el buleador -uno de los tambores de bomba-, dijo que adquirió su conocimiento musical de los principales municipios puertorriqueños donde se destaca la bomba y la plena, como Ponce y Santurce.

Comenzó tocando los tambores con Ángel "Martillo" Mojica y perfeccionó su repique musical con José Emmanuelli. Igualmente, la rumba la aprendió mediante Efraín Canales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar