El deceso ocurrió dos semanas después de que Lérida iniciara un tratamiento para la bronquitis crónica que padecía, contó su viuda Pierina Lérida, quien dio a conocer la triste noticia, días después, con un poema que le dedicó en la cuenta en Instagram de Tango Lovers.
La compañía se preparaba para arrancar una nueva gira en junio, pero “no alcanzó mi amor, no llegó”, dijo Pierina Lérida, coproductora el espectáculo y quien compartió su vida con Alfredo por casi 30 años.
“El era tan alegre, tan lleno de vida. Y era muy sensible; lloraba cuando tenía que llorar. No aguanto no verlo en casa. Ya nada me lo va a traer de vuelta”, agregó, desconsolada.
Entre los premios que le otorgaron a lo largo de su carrera, fue reconocido como artista de tango del año en Nueva York. Por su gestión impulsando la cultura de su país natal, fue nombrado embajador cultural de la marca Uruguay.
El bailarín y coreógrafo Diego Santana, quien integró la primera pareja de baile de Tango Lovers cuando la compañía contaba solo con un cantante y un par de músicos, comentó sobre su deseo de dar a conocer la cultura uruguaya.
“Una de las cosas que lo caracterizaba era que en sus shows ponía imágenes y bailes típicos uruguayos, candombe, murga. Todo el tiempo estaba diciendo que el tango no era solo argentino, sino que era uruguayo, del Río de la Plata. Mostraba nuestra cultural al mundo”, dijo Santana.
Su última puesta en escena fue el 17 de abril en la reapertura de Milonga Tango Club Miami. Mariano Bejaramo, organizador de ese espacio cultural, recuerda que fue una noche especial.
“La última actuación de Lérida fue muy linda. La gente se emocionó mucho porque hacía mucho que no veíamos a nadie cantar en vivo ni a alguien tocar bandoneón en vivo; es algo que toca el sentimiento, especialmente para nosotros que queremos tanto el tango y nos gusta tanto bailar. Fue increíble cuando se puso a cantar, junto a Miguelito Arrabal, la canción Que tango hay que cantar, de Rubén Juárez.”, dijo Bejaramo.
“Era un tipo simple, genuino, con mucha energía. La última vez que nos encontramos hablamos de la pandemia, y estaba ansioso de poder volver a cantar y a hacer sus shows; me parecía una persona humilde. No nos conocimos tanto, pero en el último mes hemos charlado bastante, porque estábamos por hacer algo juntos”, agregó.
Los amantes el tango, sus colegas y allegados también lamentan la pérdida de la figura principal de Tango Lovers, además, recuerdan con gran cariño al ser humano detrás del artista.
Para Emiliano Greco, director musical de la gira que Tango Lovers llevó a Turquía y China antes de la pandemia, se fue alguien que supo extenderle la mano.
“Se fue una gran persona, un amigo, un compañero de ruta, seguramente estas palabras sean escasas e insuficientes para retratar lo que fue. Se me hace muy difícil creer que se ha ido, la tristeza es muy profunda. Lo recuerdo como un gran amigo, una persona de buen corazón y total generosidad. Siempre de buen ánimo y con un chiste a mano para hacer y ‘tomarte el pelo’. Siempre te preguntaba por tus afectos y se preocupaba por tus problemas. Durante el transcurso de la pandemia me ofreció dinero más de una vez sabiendo la difícil situación por la que pasa un artista que no puede desarrollar su trabajo. Esos gestos los tienen pocos. Perseguía constantemente su sueño de llevar a Tango Lovers por el mundo y llevaba esas ansias con mucha pasión”, expresó Greco.
“El era muy divertido, siempre compartiendo sus historias entre las comidas, los desayunos y los incontables viajes. Con los demás músicos siempre le pedíamos que contara el mismo chiste, ya que lo hacía muy bien y moríamos de la risa, aunque todos conocíamos el final”, añadió.
El periodista uruguayo Alberto Kesman, también consternado con la noticia, mencionó algunas razones por las que Alfredo Lérida será recordado.
“Era un personaje; se notaba cuando estaba y ahora se nota que no está. Yo aprendí a quererlo mucho y mi familia también. Ha sido un tipo excepcional, notable, que ha dejado muchos lindos recuerdos, muchas alegrías y que cada vez que se presentaba en un lugar era un éxito. No solamente era un gran cantor de tango, era también un gran intérprete y un gran productor, que sabía cómo hacer las cosas. Se le va a extrañar mucho como persona y como artista”, manifestó Kesman.
Por otro lado, la cantante María de los Ángeles Álvarez De Ron recordó la dedicación y entrega que Lérida dejó en Tango Lovers.
“Cuidaba cada detalle en el guión del espectáculo para que en cada actuación hubiese algo nuevo para brindarle al público y llegar a sorprenderlos. Cada idea era diseñada y pensada mucho tiempo antes, junto a su queridísima esposa Pierina, que estuvo incansablemente ayudándolo en todos los desafíos de los cuales era parte de la producción”, expresó Álvarez De Ron.
“ Cierro los ojos y parece que lo veo con su gran sonrisa y un torbellino de ideas que fluían todo el tiempo para adelantarse a lo que podía venir el día de mañana para su amada compañía de tango por la que él entregó parte de su vida ¡Cuánto te extrañaremos querido amigo! Y dondequiera que estés que llegue a ti un ‘gracias por todo desde mi corazón’. Dejaste el tango bien alto y fuiste el primer uruguayo en liderar una compañía de tango que recorrió parte del mundo”, añadió.
El violinista Matías Craciun, con quien trabajó desde el comienzo de la compañía, también le dedicó unas palabras de despedida.
“La fe y confianza que tenía en su sueño, la perseverancia, su frontalidad, honestidad y receptividad en escuchar a todos. Siempre quería aprender de todos. Amaba el género tango. Siempre deseó lo mejor para todos y expresó su cariño por la gente que quería con gran sinceridad, solidaridad y afecto. Una gran pérdida ¡Hasta el próximo tango, Alfredo!”, dijo Craciun.
La bailarina Vicky Saudelli recuerda el trato amable y familiar de Lérida, además de su divertida personalidad.
“Alfredo era una persona auténtica, siempre queriendo ayudar a todos. No quería que nadie se sintiera mal. Él estaba ahí para lo que uno necesitara. Tenía un gran sentido del humor y principalmente un gran corazón. Lo recuerdo con una sonrisa en su rostro, brindándonos todo su amor, desde lo más profundo de su ser. Siempre que trabajábamos con él nos hacía sentir que éramos una gran familia, no parte de una empresa”, dijo Saudelli.
El velorio de Alfredo Lérida se realizará el lunes 10 de mayo, a las 6 pm hasta la medianoche, en la funeraria Maspon, 3500 SW 8 St., en Miami.