Dicen por ahí que un hijo es una bendición, pero algunas veces se omiten otros detalles que enfrentan madres y padres primerizos a la hora de asumir la crianza de un bebé. De esas y otras cuestiones, y en tono de comedia, trata la obra de teatro Papás fritos, que desde su estreno suma funciones llenas, desata risas y se gana el aplauso del público de Miami.

¿Por qué están fritos estos padres (Valeria y Diego) que los fines de semana suben al escenario del Teatro Trail, en la ciudad de Coral Gables? La clave está en el desafío de convertirse en padres, con todo lo que eso implica: malas noches, estrés por la salud del bebé, dudas sobre si lo están haciendo bien y un largo etcétera. Así lo ha planteado en el texto el dramaturgo argentino Pablo Mir y lo ha puesto en escena el talentoso director teatral Yusnel Suárez.

Te puede interesar

Los actores que encarnan a Valeria y Diego, Rachel Cruz y Héctor Medina, respectivamente, asumen sus papeles con gran honestidad y una libertad en escena que les permite hacer gala de sus destrezas actorales. Cruz y Medina representan a una pareja que espera el resultado del test de embarazo, y en esa ventana de tiempo hacen un viaje al futuro para saber cómo serían sus vidas de padres.

Sí, sus vidas cambian, y de qué manera. Los accidentes, las peripecias, las relaciones con otros miembros de la familia y su propia forma de ver el mundo se unen en un torbellino de emociones que les demostrará que ser padres es estar fritos, pero también un regalo.

Además de que son actores todoterreno, Rachel y Héctor suman sus experiencias como padres a la hora de interpretar sus personajes. En el caso de Rachel, tenía a su hija de meses en brazos cuando comenzó el proceso de ensayos. Sin embargo, estos se extendieron debido a la pausa obligatoria que impuso la pandemia.

“Ese año y ocho meses me sirvieron para aprender mucho sobre la maternidad”, confesó Rachel a DIARIO LAS AMÉRICAS. Para la actriz, ser madre primeriza no solo le hizo cambiar en muchos aspectos personales, sino actorales.

La actriz es un rostro conocido por los cubanos debido a su trabajo desde muy joven en la televisión de la isla; además, es una de las actrices jóvenes de Miami con las que hay que contar, no solo por su presencia escénica, sino por la verdad con la que asume sus personajes.

Asimismo, Rachel también se refirió al excelente ejercicio actoral que impone la pieza, con momentos en los que los actores se ubican en otros espacios temporales, lo cual requiere de cambios abruptos de registros y circunstancias.

Papás fritos llega en un momento en el que los padres están en casa con los niños, y dice cosas que en otros contextos normalmente suelen omitirse, pues decir que uno está cansado se interpreta a veces como ser un mal padre o una mala madre”, constató la actriz. “Y eso es algo que el público agradece, porque se identifican con todos los problemas que enfrentan en la crianza de los niños”, agregó sobre la pieza, que definió como “un llamado a la comprensión de la maternidad y paternidad”.

Embed

Por su parte, Héctor Medina reveló que asumir el reto de este personaje, como padre, “es un alboroto de sentimientos, de alegrías, miedos. Fue un homenaje a todas las parejas, también un ejercicio de exorcismo, ya que uno en la obra puede vivir muchas escenas que a uno le ocurren en su vida personal”.

A la vez, el joven actor, con una brillante trayectoria en cine, teatro y televisión, sumó que se trata de “un recordatorio de que todo eso por lo que uno pasa vale la pena cuando llega un nené y te dice ‘te quiero', te da un abrazo, o cuando se levanta de la cama y va abrazarte porque te extraña. Una de las cosas lindas que tiene la obra es que agarra tus vivencias y te las hace ver como extraordinarias”.

La obra, que fue un éxito en Buenos Aires hace algunos años, se sometió a un preciso trabajo de dirección por parte de Yusnel Suárez, de quien Medina destacó “su buen olfato para la comedia”. En efecto, este director ya ha atrapado la atención del público con sus anteriores éxitos teatrales Uber Sex y Mi Robot Sexual.

Además, esta obra argentina pero aplatanada para el público latino de Miami, es una especie de fiesta en la que los teatristas y los espectadores celebran el regreso al teatro tras las restricciones de la pandemia. Es así que en cada función invitan a un tercer actor para que encarne a la madre de Valeria. Como invitados han participado, por ejemplo, Susana Pérez y Albertico Pujols.

Vale destacar el dinamismo y la belleza del trabajo de diseño y montaje escenográficos, a cargo de la compañía Díktuon, integrada por Shamir Baluja y Milkos D Sosa. Ambos han llevado a cabo la ejecución escenográfica de más de 21 piezas teatrales, primero en Microteatro Miami, y ahora en el Teatro Trail, donde también hicieron la escenografía de Mi Robot Sexual, la obra de Alexis Valdés.

"Yusnel nos llamó para hacer este trabajo de gran envergadura porque hemos trabajado con él desde que se adentró en el universo teatral de Miami. Fue un gran reto porque es una escenografía completamente móvil. Además, debido a los viajes al futuro que tiene la pieza, había que lograr que se crearan varios ambientes para cada escena, y eso fue posible mediante estos paneles traslúcidos en los que la luz hace que el público viaje con los personajes del presente al futuro y viceversa", explicó D Souza.

Esta fiesta teatral con humor bien hecho y sin pelos en la lengua, se mantiene en cartelera como una muestra de que cuando la verdad se sube al escenario, el público lo nota, logra conectar con los personajes y riega la voz para que nadie se pierda la obra.

La invitación está hecha. Aquí puede encontrar las entradas.

La obra se presenta los viernes a las 9:00 pm en el Teatro Trail. 3715 SW 8th St Coral Gables, FL 33134

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61451 votos

Las Más Leídas