viernes 14  de  junio 2024
GASTRONOMÍA

Un restaurante "con sentido" que nace durante la pandemia

Una pareja de venezolanos incursiona en la gastronomía 'mood food' para ofrecer a sus comensales una amplia oferta de platos que estimulan los sentidos
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI. - Existen alimentos que pueden estimular el estado de ánimo debido a sus propiedades nutricionales y su efecto en el cerebro. El chocolate negro, por ejemplo, contiene flavonoides y triptófano, dos elementos que pueden estimular la producción de serotonina, una sustancia química que contribuye a mejorar la condición anímica de las personas.

Oswaldo Coronado y Yanni Paz, una pareja de venezolanos nacidos en Caracas, entendieron este concepto durante la pandemia de COVID para crear Consentido, un restaurante situado en el sector miamense de Brickell, que incorpora aspectos de ese tipo de gastronomía con enfoque mediterráneo y oriental, conocido como ‘mood food’.

IMG_4594.JPG
Oswaldo Coronado y Yanni Paz.

Oswaldo Coronado y Yanni Paz.

¿Cómo nace la idea?

Transcurrían los días duros de la pandemia cuando los esposos tuvieron que “reinventarse”, como consecuencia de que su negocio de distribución de equipos médicos de alto nivel se vio paralizado. Lo que más se comercializaba en ese entonces eran mascarillas, guantes y desinfectante de manos, y muy pocos implementos para quirófano, el renglón ‘fuerte’ de su compañía.

El tiempo lo aprovechaban con una dieta ‘mood food’ que les propuso un amigo de vista en casa, que había estudiado en España, además de algo de entrenamiento físico para estar en forma y así afrontar los peligros que suponía la enfermedad que cobraba miles y miles de víctimas en el mundo.

Cuentan que un día cualquiera, Oswaldo salió a caminar con el visitante y observaron el local vacío en donde había funcionado otro restaurante. “Miré por las ventanas, allí pude ver las mesas, las sillas y eso me puso a pensar”, comentó Oswaldo.

La pareja se reunió a la hora de la cena. Su amigo también participó. La idea de abrir un restaurante nunca se les había pasado por la mente, “pero algo teníamos qué hacer por culpa de la ciudad china donde comenzó el COVID”, recordó Yanni.

La iniciativa fue tomando forma. A los pocos días ya estaba resuelto el tema de la renta del local. En el interín, la familia seguía probando platos basados en alimentos para mejorar el ánimo. El camino estaba trazado. Solo restaba asignarle un nombre al negocio.

“Lo que traemos a la mesa es ‘con sentido’ y es ‘consentido’ porque nosotros fuimos los primeros ‘consentidos’ en lograr este sitio [al poder rentarlo] y nuestro vecindario es ‘consentido’ por tener este restaurante que está a su servicio aquí en el corazón de la ciudad. Pero además cada uno de nuestros clientes es consentido”, explicó Yanni.

IMG_4650.JPG
Uno de los platos

Uno de los platos "con sentido" del afamado restaurante situado en Brickell, Miami.

Consentido

En mayo de 2022 abrió sus puertas el restaurante en lo que podría llamarse una ‘fase experimental’, con solo desayunos. Luego, en agosto siguiente, se inauguró formalmente con una amplia variedad.

Después de contar con la asesoría de expertos en cocina italiana, colombiana, venezolana, filipina y otros el menú fue “adecuándose” hasta alcanzar un matiz que incluye rasgos del ‘mood food’, pero no en su totalidad. “Estamos inspirados en ese tipo de comida, pero no un 100%”, precisó Yanni.

En su carta se incluyen platos con un “toque” de diferentes gastronomías. Tiene en el menú un ceviche peruano “adaptado”. Un plato tiene frutas y leche de coco, que es lo más tropical que ofrece el restaurante.

Un plato lleva el nombre ‘Chichiriviche’, en honor a una playa del estado Falcón, en Venezuela, que le puso un “joven asesor americano de Sarasota”. Yanni rememoró que al escoger el nombre, el muchacho llamó a su novia en Nueva York para preguntarle si podía mencionar esa palabra.

“La dijo sin ningún problema a pesar de las dificultades del idioma y por eso decidimos dejárselo”, subrayó.

IMG_4625.JPG
Stan Poom, chef ejecutivo de Consentido.

Stan Poom, chef ejecutivo de Consentido.

Consentido se caracteriza por una amplia variedad de ingredientes saludables, frescos y de alta calidad, cocinados de manera innovadora y luego servidos con una atención de primera en un ambiente cálido.

“No ofrecemos un estilo de vida 100% saludable, pero sí tenemos los ingredientes que hacen parte de la mayoría de las dietas”, dijo Yanni.

A lo que Oswaldo sumó que ir a su restaurante es una decisión “con sentido”, por cuanto la decoración innovadora del lugar va de la mano con el placer de degustar los más ricos platos de su variada oferta culinaria.

*Consentido está situado en 1331 Brickell Bay Dr Ste Cu1, Miami, Fl 33131

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar