HUELVA.- La directora venezolana Joanna Nelson presentó hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España) 'Harina', un retraso sobre la situación social que se vive en su país reflejado en una familia que no puede conseguir harina para hacer una torta de cumpleaños para su hija.

Se trata de una cinta rodada como cortometraje que refleja "a una familia de clase media que tiene dificultades para conseguir alimentos tan básicos como la harina, y que celebra el cumpleaños buscando la harina para hacer una tarta".

Ha explicado a Efe que, ella, en concreto, "he podido tener oportunidades de estudiar fuera, pero cada día la clase media pierde la posibilidad de comprar alimentos o medicamentos", como ella misma ha podido comprobar en algunas de sus familias amigas, mientras se ha mostrado muy satisfecha de estrenarlo a nivel mundial en Huelva, al tiempo que se ha podido ver en el Festival Internacional de Cortometrajes de Berlín (Interfilm).

Embed
Ver esta publicación en Instagram

La Competencia Internacional es el centro del 34 Festival Internacional de Cortometrajes Interfilm de Berlín 2018 Este año compite Harina (Venezuela / 15 minutos) de Joanna Nelson, un film de ficción basado en el hambre de un pueblo y su lucha por resolver el día a día. Este año llegaron mas de 6000 cortometrajes desde 120 países, no obstante, el Festival hizo una rigurosa selección oficial de apenas 79 películas de 39 países. Harina quedó en la selección oficial y está compitiendo en la sección Best Live Action o Mejor Acción en Vivo. En esta categoría compiten 39 cortometrajes con temáticas de confrontación, alrededor de los derechos humanos. Interfilm es un festival que califica oficialmente para los premios de La Academia, por ello, las películas ganadoras van directamente a los premios Oscars. Harina transita por la condición humana puesta a prueba, un tema que se actualiza todos los días. Cada cortometraje del Interfilm nos cuenta la historia y la estética de un país, Harina relata parte de la historia contemporánea de Venezuela. #InterfilmBerlin2018 #InterfilmConfrontations #BestLiveAction #HarinaShortfilm #WeltPremiere #WorldPremiere #VannelProductions #VannelFilms #JoannaNelson #HarinaFilm #CineIndependiente #IndependentFilms #ProductionCompany #Features #FilmFestivals #ShortFilms #CineSocial @interfilm_berlin @Joa_nel @JulianaCuervos @gaboaguerom

Una publicación compartida de Vannel Productions (@vannelproductions) el

La película, ha dicho, no será estrenada en Venezuela, porque "no es el momento, nosotros sabemos cuál es nuestra realidad", citando que su cinta "no es un trabajo político, no es hablar de lados, de izquierdas o de derechas, sino de presentar de una forma bastante neutra lo que es para una persona buscar alimentos básicos o enfrentarse a una situación violenta en colas para buscar comida".

Ha recordado que en su país han habido etapas "con un aumento de saques que fue increíble, con el gobierno repartiendo comida en cajas subsidiadas, y no hay suficientes para todos los ciudadanos", algo que, ha apostillado, "si en Caracas ocurre, ni hablar de lo que pasa en el interior del país".

Directora, productora, y guionista, Joanna Nelson ha dirigido tres cortometrajes en los que también asumió el guion y la producción, y actualmente se encuentra en el desarrollo de su primer largometraje, 'Hambre', bajo el cual figura como directora y asume parte de la producción ejecutiva con su productora Vannel Productions.

En Harina ha asumido la dirección, guion y producción (junto a Ramón Tortolero), mientras que con Dayana Gauthier se ha encargado del montaje, con Juliana Cuervos y Gabriel Agüero en sus principales papeles.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas