sábado 21  de  febrero 2026
JUNTO A OSCAR DE LEÓN

VIDEO: Jorge Villamizar se reafirma como solista con “Difícil”

El intérprete de "Mi primer millón" regresa con el tema, que incluye en su segundo álbum "El día que vuelva", tras la separación de Bacilos 

Luego de conquistar la radio y un Latin Grammy con Mi primer millón (2003), cuando formaba parte de la agrupación Bacilos, Jorge Villamizar siguió su rumbo en solitario  y ahora regresa con su nuevo tema junto a Oscar D'León y los cubanos Descemer Bueno y Mola.

Difícil es una canción más bien cómica que habla sobre una obsesión por alguien que te encanta y no te para bolas”, expresó el cantautor colombiano a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Cuando Villamizar y Bueno compusieron este tema hace algunos años, no pudieron evitar pensar en El Sonero del Mundo.

“Siempre tuvimos la idea. Dijimos oye, esta canción sería increíble que la cantara Oscar D'León”, recordó. “Me dijo, hagamos algo colombiano. Entonces yo le tiré una idea melódica a mi entender colombiana y él la asimilo como cubano, y creó como un hibrido de las dos cosas y salió esta melodía”, agregó.

Grabado junto al salsero venezolano, este es el más recién sencillo de su nuevo trabajo discográfico, El día que vuelva.

A cargo del productor Sergio George, su segundo álbum como solista también cuenta con la colaboración de artistas como el merenguero Elvis Crespo y el reguetonero Maluma.

El tema

Difícil, una mezcla de son cubano, ritmos colombianos y sonido urbano, se ha posicionado durante varias semanas en el primer lugar de la lista Tropical Songs de la revista especializada Billboard.

El intérprete de éxitos como Caraluna y Tabaco y Chanel resaltó que grabar con Oscar D'León fue “genial”.

“Es un monstro. Oscar para mí es el artista latinoamericano vivo más importante. Es una persona que entiende de música. Es cantante, bajista, improvisa, a la vez baila y dirige su propia banda. Además, ha logrado hacer eso a lo largo de toda su vida. Y lo sigue haciendo con sus años, porque ya no está tan joven”.

Asimismo, Villamizar recordó las frases que el afamado músico venezolano improvisó mientras entonaban la letra.

“Las improvisaciones que se le ocurrían ese día eran graciosísimas: ´no me sirves ni la papa mamacita linda´, o  ´quítale a ese frasco la tapa´, y otras”.

LEA TAMBIÉN: Fanny Lú regresa con su tropipop y enamorada del amor

Villamizar aseguró que la música afrocaribeña, que D'León representa, ha sido la responsable de definir “lo latino”, así como conquistar los bares y discotecas de Latinoamérica y el mundo.

“Oscar es embajador real del género, que terminó imponiéndose en América Latina a través de la salsa, el merengue, el son, la bachata, el reguetón, de todos estos ritmos que son afrocaribeños y conocidos en el mundo”.

Sus inicios

En cuanto al tema con el que saltó a la fama, Mi primer millón,  afirmó que fue “muy honesto”.

“Cuando se dicen las cosas a ese nivel de honestidad, puedes decir la barbaridad que quieras”.

Además, aseguró que esta canción retrató un momento de la historia de la música latina y de la Capital del Sol.

“Hay dos formas de ver esa canción. Una es lo que estaba pasando con la música en ese momento y otra es lo que estaba pasando en Miami entre nosotros, los músicos, que estábamos surgiendo aquí”, subrayó.

Considera que el tema fue exitoso porque era un “plan de acción” para los cantantes que venían deseando triunfar en la industria. Aunque a diferencia de los que llegaban en ese entonces, Bacilos, que se desintegró en 2007, surgió en la Capital del Sol, dónde el colombiano radica hace años.

“Veíamos que toda esta gente se mudaba a Miami y se contactaba con Emilio, y se hacían ricos. La canción habla un poquito de eso, pero enmarcada dentro de una sentencia clara: yo quiero pegar en la radio para ganar mi primer millón para comprar una casa grande en dónde quepa tu corazón”.

El compositor de éxitos como Yo no sé mañana dice ser observador.

“A veces me siento como una especie de periodista metido en este asunto, como un cronista de todo lo que estoy viendo”.

Y es eso lo que reflejan sus letras inspiradas en el amor, la vida y la sociedad.

Aunque reconoce ser mejor compositor que intérprete, asegura que aún tiene su público y ha podido vivir de la música.

Sobre un reencuentro de Bacilos, afirmó que sería “cuestión de negocios, sin dudas”.  “Eso lo tiene  que pensar la industria”.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar