domingo 16  de  marzo 2025
Opinión

ABS, ¿Otro atentado contra la esencia del béisbol de Grandes Ligas?

Las Grandes Ligas ya tienen su propia version del VAR, pero ¿es realmente lo que necesita el deporte del diamante?

Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

La semana pasada hablamos del VAR, una herramienta tecnológica que ha dado mucho de qué hablar en el fútbol. Ahora, le llegó el turno al béisbol. Las Grandes Ligas decidió experimentar en estos entrenamientos primaverales, el el 60% de los juegos, el Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS por sus siglas en inglés).

“Esta es una decisión bastante importante para el béisbol”, declaró el vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de MLB, Morgan Sword, “en la que queremos que todos opinen”.

Pero antes de opinar, como pide el ejecutivo, vamos a explicar cómo funciona el ABS.

Así como ya se puede retar jugadas para revertir un out o un “safe”, ahora se podría hacer con los pitcheos. Un lanzador, bateador o receptor podrán “retar” la decisión del umpire cuando este cante como bola o strike un lanzamiento que, a consideración del jugador, no lo fue.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MLB/status/1893420295748190315?t=E3qr949DltqRIfmA_Y23dg&s=19&partner=&hide_thread=false

En los encuentros de retos ABS jugados durante la pretemporada del 2025, cada equipo comenzará el juego con dos retos cada uno. Si el umpire tiene razón, el equipo pierde el reto, pero si la sentencia fue errada por parte del oficial, el equipo mantendrá viva sus dos revisiones.

Ahora sí, como pidió el señor Sword, compartamos la opinión. El debate sobre el ABS no es solo tecnológico, sino filosófico. ¿Debe el béisbol abrazar completamente la precisión en detrimento del factor humano? Mientras MLB sigue evaluando su implementación, queda claro que el futuro del arbitraje está en la balanza y, con él, una parte fundamental de la esencia del juego.

Pero año tras año, el comisionado Rob Manfred ha dado mayor peso a la tecnología y a cambios que van en contra de la esencia del béisbol.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MLB/status/1892653801938788774?t=tF7Hu7oEPnEygWxafAzdtw&s=19&partner=&hide_thread=false

El factor humano es una parte esencial del deporte, y más en el Rey de los deportes. Los umpires no solo hacen cumplir las reglas, sino que también aportan matices al juego, como la interpretación de la zona de strike. Muchos consideran que la “imperfección” es parte del encanto del béisbol, y que eliminarla podría hacer el deporte más frío y mecánico. Además, aspectos como el framing (el arte del receptor para presentar lanzamientos como strikes) perderían relevancia si la tecnología tomara el control total de las decisiones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar