PARÍS.- El Comité Olímpico Internacional (COI) asegura que el inesperado adelanto de las elecciones legislativas en Francia no "perturbará" los Juegos Olímpicos de París 2024, pero muchos temen que la crisis política abierta con el auge de la ultraderecha sí impacte en esta cita mundial.
El presidente francés, Emmanuel Macron, conmocionó a su país el domingo por la noche cuando anunció que las elecciones legislativas previstas en 2027 tendrían lugar el 30 de junio y el 7 de julio próximos, casi tres semanas antes del inicio de los Juegos.
La progresión de la ultraderecha en Francia, que logró casi un tercio de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo, forzó la decisión del centrista Macron, que podría verse obligado a gobernar con un ejecutivo de extrema derecha si esta logra la mayoría en los comicios.
"Como a mucha gente, me sorprendió escuchar al presidente decidir disolver" la Asamblea Nacional (cámara baja), aseguró la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, quien reconoció a su vez que Macron "no podía continuar como antes".
EMMANUEL MACRON.jpg
Emmanuel Macron indicó que continuará estableciendo contactos con los representantes de Maduro y con la delegación opositora
Europa Press
"Pero, de todos modos, una disolución justo antes de los Juegos es realmente muy perturbadora", agregó la regidora, rival del presidente en la última elección presidencial en 2022, durante una visita a una escuela este lunes.
La votación podría provocar inestabilidad política en caso de que surja de nuevo una cámara baja sin mayoría clara para ningún partido o si el partido Agrupación Nacional (RN), de la ultraderechista Marine Le Pen, emerge como el más grande del país.
Antes del anuncio, los observadores consideraban que, en caso de derrota, Macron podría haber disuelto la Asamblea después de la cita olímpica y esperar un eventual repunte en las encuestas, si los primeros Juegos en Francia en 100 años eran un éxito.
Llamado a la calma:
Hidalgo destacó que desde un punto de vista operativo las elecciones no afectarán a los Juegos Olímpicos, mensaje del que se hizo eco el presidente del COI, Thomas Bach, quien acompañó a la alcaldesa durante la visita escolar.
"Creo que todo el trabajo de instalación, de preparación de los Juegos, de la infraestructura, quedó atrás y lo que queda es darle la bienvenida al mundo entero y lo haremos con la alegría que tenemos de albergar" esta cita olímpica, aseguró Hidalgo.
Para Bach, las elecciones son "un proceso democrático que no va a perturbar los Juegos". Francia está acostumbrada a celebrar elecciones y lo van a volver a hacer, habrá un nuevo gobierno y un nuevo Parlamento y todo el mundo apoyará los Juegos", reiteró.
FUENTE: AFP