Miami.- IVÁN GONZÁLEZ ROMERO
Miami.- Lo único que diferencia al béisbol de hace casi 100 años con el del presente es el dinero que reciben los jugadores, lo que hace pensar en la cantidad que una figura como Babe Ruth pudo haber ganado a la misma edad que Giancarlo Stanton
Miami.- IVÁN GONZÁLEZ ROMERO
@ivanGonRom
Giancarlo Stanton no había firmado su millonario contrato con los Marlins de Miami cuando el corillo de aficionados reavivaba la eterna polémica sobre si un atleta altamente remunerado merece recibir tanto dinero. De inmediato comenzó la discusión acerca de lo mucho que figuras como Barry Bonds, Ken Griffey o Cal Ripken hubiesen podido recibir en estos momentos y con la edad del jardinero.
Stanton recibirá 325 millones de dólares por los próximos 13 años con los Marlins, lo que representa un promedio de 25 millones de dólares anuales. En la realidad su salario por cada campaña variará y aumentará con el paso de cada temporada. El pacto inicia a los 25 años de edad del toletero, razón por la cual se espera gran productividad de su parte, algo que debe ser auspicioso para el equipo, tomando en cuenta que su ritmo de batazos ha aumentado en su breve carrera.
Los tiempos han cambiado y el béisbol es una industria multimillonaria, capaz de generar gruesos ingresos para las 30 franquicias involucradas. El negocio no era igual, por ejemplo, en los tiempos de Babe Ruth, catalogado como uno de los más grandes peloteros de todos los tiempos y una de las figuras del momento. Para ese instante Ruth era dueño del prestigio por ser un lanzador de la élite y además se había convertido en un gran bateador. Tenía todo a su favor para exigir.
Tiempos pasados
En 1920 Ruth pasó a los Yankees de Nueva York, procedente de los Medias Rojas de Boston. La transacción fue todo un acontecimiento, debido a que estaban involucrados dos clubes con mucha rivalidad, además de que los neoyorquinos pagaron 125.000 por el pelotero.
En aquellos tiempos Ruth era un lanzador de reputación, con dos campañas de 20 o más triunfos, un liderato de efectividad con 1.75 y nueve blanqueadas en 1916. En 1918 comenzó a jugar como jardinero y tenía dos años como líder de jonrones de la gran carpa, incluyendo lo que para 1919 se convirtió en la marca de las Grandes Ligas, con 29.
Debido a esos logros, El Bambino se había convertido en la principal atracción del béisbol, justo en momentos en que Estados Unidos enfrentaba momentos de crisis. Aun así logró negociar un aumento salarial sin precedentes, que le permitió duplicar su sueldo, que era de 10.000 dólares. La cifra era importante en esos días, aunque en proporción con los tiempos contemporáneos, no se acercaba a lo que hoy se experimenta.
Para entenderlo hay que saber que la tasa de inflación acumulada entre 1920, el año en el cual Babe Ruth tenía 25 años, y el presente, es de 1087,2%. Eso quiere decir que el salario de El Bambino, que para entonces era de 20.000 dólares, sería hoy en día el equivalente a 237.433 dólares. En la recién finalizada campaña el sueldo mínimo en Grandes Ligas fue de 495.000. Es bueno recordar que hace 96 años no existía el arbitraje salarial, ni la figura de agente libre, mucho menos las transmisiones de televisión, que han contribuido a incrementar los pagos.
El precio justo
Al darle un vistazo a los precios de los bienes en 1920, un vehículo Buick costaba 1.175 dólares, lo que representaba el 5,87 por ciento del salario de Ruth. Si se le aplica la diferencia por concepto de inflación, el mismo coche debería costar 13.949,19 dólares. El Buick Lacrosse de este año comenzaba a cotizarse desde 33.535 dólares, lo que para Stanton sería el equivalente a medio día de su salario.
Por ese mismo tiempo, rentar una casa en Nueva York tenía como precio promedio 350 dólares. Comprar una misma casa amoblada, en esa ciudad, podría haber costado 3.000 dólares. Hoy en día la renta de una casa promedio en Miami podría estar en 1.800 dólares y comprar una estaría en un promedio de 250.000.
Los atletas siempre serán considerados entre los profesionales más sobrevalorados, pero lo que se espera de ellos es rendimiento sobre el terreno que se traduzca en trofeos para las vitrinas y dinero para las arcas. En su momento Babe Ruth le devolvió a los Yankees cada centavo recibido, al punto de que hasta pudieron construir en 1923 un estadio nuevo a un costo de 2,4 millones de dólares (equivalente a 28,4 millones de la actualidad). Ahora le toca el turno a Giancarlo Stanton.
