El campeón olímpico y triple campeón mundial Andy Cruz, una de las figuras más importantes del boxeo de Cuba, habría abandonado el país, informó el sitio independiente Boxeo Cubano, que aseguró que el pugilista "se encuentra seguro en un tercer país junto a su novia".

De acuerdo con el muro de Facebook de ese medio especializado, del experto Willie Suárez, fuentes próximas al equipo nacional de boxeo mostraron su "asombro total con la ausencia de Andy Cruz en el torneo" Playa Girón, el más importante de ese deporte en la Isla, que inicia este lunes y en el que el boxeador estaba convocado.

Te puede interesar

"No puedo mencionar nombres para no asociar a las fuentes en nada, pero se escuchó a algunos de los dirigentes más altos de la Federación Nacional y el boxeo cubano gritar con frustración", indica Boxeo Cubano.

"Se percibe presión entre los administradores del boxeo cubano amateur, ya que se esperan consecuencias serias para algunos de los mismos por parte del Gobierno, que había dado órdenes directas de hacer todo lo posible por mantener a Andy en el equipo nacional", precisa la nota.

Por su lado, el medio oficial Jit se limitó a informar en su perfil de Twitter, citando a Alberto Puig, presidente de la Federación de la Isla, que Cruz "no está en el Playa Girón de boxeo. Se ausentó de las últimas jornadas de entrenamiento del equipo nacional y no viajó a Camagüey, sede del evento iniciado este lunes".

Andy Cruz, natural de Matanzas, es campeón olímpico de Tokio 2020 y triple campeón mundial. De confirmarse su salida de Cuba sería una de las pérdidas más duras para esa disciplina en media década.

Cruz había sido excluido del equipo cubano que participó en el primer cartel profesional para pugilistas cubanos, que tuvo lugar en Aguascalientes, México. En esa ocasión, los funcionarios de la Isla señalaron que su ausencia se debió a "ajustes de última hora", si bien posteriormente añadieron que este había mermado su rendimiento y actitud en el gimnasio, por lo que "el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo y premiar la entrega de Osvel Caballero", quien lo sustituyó en su categoría.

No obstante, diversos rumores señalaron entonces que la exclusión se había debido a la probabilidad de que el boxeador decidiera aprovechar el viaje para llegar a EEUU. A partir de esos hechos, los rumores de su inminente abandono del equipo nacional y salida del país se dispararon.

La salida de Cruz se suma a la de primeras figuras del deporte nacional que han abandonado los equipos nacionales o decidido quedarse en el extranjero, con especial énfasis en el atletismo. La pasada semana se supo que el subcampeón olímpico de salto de longitud de Tokio 2020, Juan Miguel Echevarría, había pedido la baja de la selección de la Isla.

Por su parte, los también saltadores Jordan Díaz y Andy Díaz dejaron concentraciones en el extranjero para comenzar carreras profesionales en España e Italia, respectivamente. Por su parte, el luchador Ismael Borrero, el medallista en canotaje Fernando Dayán Jorge, los boxeadores Kevin Brown y Henrich Ruiz, cuatro integrantes del equipo de karate y una decena de peloteros, sobre todo juveniles, se sumaron a la oleada migratoria que ha llevado fuera de Cuba a casi 150.000 personas desde 2021.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
23791 votos

Las Más Leídas