martes 19  de  marzo 2024
Tenis

Ecuador supera a Venezuela en Miami en la nueva Copa Davis

La selección vinotinto cae en dobles y permite al conjunto tricolor asegurar la clasificación para un repechaje contra Uruguay y Brasil en el Grupo I de la Zona Americana
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Especial

@luisfsanchez6

Los tenistas venezolanos lo dieron todo en la cancha, pero no bastó contra Ecuador que ganó 4-0 en la serie por el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, el domingo en el Doral Country Club Park.

La última esperanza de la vinotinto era triunfar en dobles el domingo, luego de haber perdido los dos primeros partidos en sencillos el sábado, pero la fuerte pareja ecuatoriana integrada por Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo superó 6-4, 6-4 a Luis David Martínez y Roberto Maytín para completar los tres partidos ganados que se necesitaban para avanzar a la siguiente ronda.

Luego de los dobles, y ya sin ningún impacto en la serie, Martínez cayó 7-6 (3), 5-7 y 4-10 contra Cayetano March para completar el 4-0. El quinto partido programado entre el venezolano de 19 años Juan Lugo y el ecuatoriano Roberto Quiroz no se jugó debido a que no tenía ningún efecto en la serie entre Venezuela y Ecuador.

Venezuela tenía muchas posibilidades en el dobles, pues con anterioridad la pareja vinotinto había superado a la tricolor. En esta oportunidad no pudo ser. Ecuador llegaba muy tranquilo gracias a los dos puntos conseguidos con las victorias de Emilio Gómez sobre Lugo y de Quiroz sobre Martínez, el sábado. Venezuela, en cambio, tenía la obligación de ganar para alargar la serie.

El capitán de la vinotinto Maurice Ruah había prometido que sus jugadores iban a dar todo el esfuerzo necesario para tratar de asegurar el punto. Y, en efecto, por espíritu de lucha Martínez y Maytín no se quedaron atrás, pero resultó que Escobar e Hidalgo estuvieron muy acertados y precisos para cerrar los games, los sets y el partido.

Bastará decir que Ecuador tiene uno de los mejores equipos de dobles del continente y en agosto pasado conquistó por primera vez en su historia la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El capitán del equipo ecuatoriano Raúl Viver señaló que el equipo ecuatoriano tiene varios jugadores capaces de integrar la pareja de dobles y que eso no solo le permite hacer variaciones sino rotar a sus jugadores para dosificar las fuerzas, sobre todo en las condiciones climáticas tan exigentes como en Miami donde el calor el sábado y domingo demandó mucho de los jugadores.

En otros resultados del domingo por el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, Uruguay superó 3-1 a República Dominicana y Brasil había derrotado 3-1 a Barbados, el sábado.

Con estos resultados, Brasil, Ecuador y Uruguay se clasifican para el repechaje para disputar su pase a la final de la Copa Davis, que se escenificará en Madrid.

El formato del tradicional torneo de tenis entre países, que de disputó por primera vez en 1900, varió totalmente luego de que el grupo Kosmos, que lidera el ídolo del Barcelona Gerard Piqué, comprara los derechos del torneo.

Ahora la Copa Davis se juega cada partido a tres sets, en lugar de cinco; son dos días y no tres como era antes; el dobles se disputa el segundo y último día de cada serie, y de inmediato prosiguen los sencillos. La final es en una sede previamente designada.

Venezuela escogió jugar en Doral debido a la grave crisis que vive dicho país, que no ofrece las seguridades necesarias en un torneo de esta magnitud.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar